El servicio de recogida de basuras en Chiclana se mantendrá al menos otros cuatro años (y un año más de posible prórroga) explotado por la empresa Urbaser. La empresa municipal Chiclana Natural confirmaba esta adjudicación la pasada primavera, y ahora se ha presentado formalmente. Supondrá un desembolso de alrededor de 34 millones de euros, más de 8,4 millones al año (frente a los 5,8 millones que suponía el anterior contrato).
El alcalde José María Román, y el director nacional de Servicios Urbanos de Urbaser, Manuel Martínez, han ofrecido los detalles del renovado contrato del servicio privatizado de recogida de residuos urbanos, recogida selectiva y biorresiduos.
Un contrato que, se resalta en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, supone un aumento del presupuesto anual en casi 3 millones de euros, “con el objetivo de modernizar, ampliar y mejorar el servicio”, con medidas como la renovación de la flota de vehículos y de la maquinaria de limpieza (con menos emisiones de gases y ruidos) y de contenedores, contemplando además la obligada (por ley) implantación del quinto contenedor (contenedor marrón) destinado a la recogida selectiva y transporte de la fracción orgánica. Además, se tienen en cuenta las mejoras acordadas previamente en el convenio colectivo de la plantilla.
“Hace unos 20 años no teníamos nada de lo que hoy tenemos y nos encontrábamos con vertederos por todos lados, por lo que la evolución ha sido brutal, aunque aún queda mucho por hacer”, ha subrayado el primer edil socialista.
Junto al concejal de Medio Ambiente y vicepresidente de Chiclana Natural, Roberto Palmero, ha repetido que “se trata de una muy fuerte apuesta por los servicios públicos del Ayuntamiento, que se suma a otros contratos para el mantenimiento de zonas verdes y limpieza viaria”.
“Hemos pasado de un contrato anual de 5,8 millones de euros a 8,4 millones anuales, lo que demuestra el crecimiento de este servicio de recogida de residuos para atender la demanda de una Chiclana que sigue creciendo y que necesita unos servicios de mucha calidad”, ha recalcado Román, quien ha insistido en que “ese crecimiento se verá reflejado en la maquinaria y el capital humano, contribuyendo al empleo y a la conservación del medio ambiente”.
Asimismo, se ha referido a la puesta en marcha de ‘ecopuntos’ en numerosas zonas de la ciudad y del diseminado: “así, habrá una mayor distribución de contenedores de recogida selectiva por el término municipal, con más de 1.000 nuevos contenedores, que se suman a los tres puntos limpios”.
URBASER CALCULA QUE INVERTIRÁ 14 MILLONES
Por su parte, el representante de Urbaser, Manuel Martínez, ha agradecido al Consistorio chiclanero que “haya depositado en nosotros la responsabilidad de acompañar al municipio en este reto tan importante, por lo que vamos a aportar nuestros mejores equipos para ello”.
“Ha habido un salto muy importante en la partida presupuestaria que se destina para este servicio, con el que vamos a hacer inversiones de cerca de 14 millones de euros en nueva maquinaria e infraestructuras, que podrán ver los vecinos próximamente”, ha avanzado.