Ha quedado constituida la mesa para la municipalización de los servicios públicos, del Ayuntamiento de Chiclana; iniciativa que forma parte del acuerdo de investidura al que el PSOE llegó con IU para sumar su apoyo, y que tiene como objeto estudiar la fórmula administrativa para que el Consistorio rescate los servicios públicos que en la actualidades prestan empresas externas a través de concesiones.
La mesa para la municipalización de los servicios públicos, del Ayuntamiento de Chiclana, ha quedado constituida en el transcurso de una reunión en la que han participado los portavoces de los partidos con representación en la Corporación, el gerente de Chiclana Natural, la vicepresidenta de Emsisa y concejala de Fomento y técnicos municipales del área Económica, el tesorero, el viceinterventor y el jefe de servicio de Planificación Económica y Control Externo.
Esta iniciativa, que forma parte del acuerdo de investidura al que el PSOE llegó con IU para sumar su apoyo, tiene como objeto estudiar la fórmula administrativa para que el Ayuntamiento rescate los servicios públicos que en la actualidades prestan empresas externas a través de concesiones.
La portavoz del Gobierno municipal, Cándida Verdier, sostiene en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que en los últimos años, desde el Gobierno central se han adoptado una serie de medidas que obligan a los ayuntamientos a afrontar de una manera más inmediata y con mayores exigencias los compromisos presupuestarios para con estas sociedades, poniendo fin a un sistema de funcionamiento en el que los ayuntamientos disponían de más tiempo para el pago de los servicios. En esta línea, y con este nuevo marco, la mesa para la municipalización “debe analizar si es factible que el propio Ayuntamiento se haga cargo de prestar estos servicios, teniendo en cuenta que el abono de las facturas ha de ser más inmediato y que las empresas aplican el IVA, que supone el 21%, y, lógicamente, un beneficio industrial”.
En la reunión se ha encargado a los técnicos municipales que se determine qué servicios son susceptibles de ser municipalizados y se elabore un dossier de cada una de las empresas que prestan esos servicios, con el objeto de analizar la vigencia de los contratos, los costes que suponen a las arcas municipales la prestación de esos servicios, cuál es el importe del IVA en cada uno de los contratos y cuál es el beneficio industrial que obtienen las concesionarias y la deuda existente con éstas, si es que la hubiere.
Con toda esta información, se podrá estudiar con datos si es posible y sostenible la gestión directa de estos servicios, ha evidenciado la socialista Verdier. En cualquier caso, ha recordado que es una condición fundamental, pensando en la garantía y tranquilidad de los trabajadores, que el pago de la nómina de los trabajadores esté asegurado. Con estas premisas, la mesa ha queda constituida y volverá a reunirse una vez los técnicos hayan realizado el primera análisis.
(puedes comentar esta información más abajo)