El Ayuntamiento de Chiclana culminaba hace unos días la primera fase del “ambicioso” proyecto de iluminación de las marquesinas del extrarradio, primando aquellas paradas que son utilizadas por el trasporte escolar. Se han invertido unos 70.000 euros en estas luminarias autosuficientes. “Hemos iluminado el 90% de las marquesinas del diseminado y, en pocas semanas, pondremos en marcha la segunda fase para la iluminación del resto”, afirma la concejala de Vías y Obras.
El Ayuntamiento de Chiclana culminaba hace unos días la primera fase del “ambicioso” proyecto de iluminación de las marquesinas del extrarradio, primando aquellas paradas que son utilizadas por el trasporte escolar. Se han invertido unos 70.000 euros. Así, “Chiclana se convierte en un referente en la provincia, ya que somos pioneros en buscar soluciones innovadoras y autosuficientes para el desarrollo del termino municipal y, en concreto, que mejoren la calidad de vida del diseminado”, opina la concejala de Vías y Obras Susana Moreno.
La misma Moreno supervisaba recientemente una de las localizaciones donde se han colocado las luminarias, junto a la concejala de Educación, María Eugenia Fernández, el responsable de la empresa de transporte urbano Belizón y Rodríguez, Nicolás Rodríguez, y el técnico municipal que ha redactado el proyecto con el representante de la empresa chiclanera encargada de ejecutarlo, Redintec. En concreto, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, la comitiva comprobaba in situ la instalación de la luminaria colocada en la parada frente a la parada venta Pololo, en la carretera del Marquesado, que abarca la iluminación de la marquesina y de un paso de peatones.
La edil del PVRE ha destacado la importancia de este proyecto, que “satisface algunas de las necesidades de los residentes en el extrarradio y, sobre todo, vela por la seguridad de los estudiantes y familias que cada día utilizan este transporte”. Asimismo, ha añadido que “hemos iluminado el 90% de las marquesinas del diseminado y, en pocas semanas, pondremos en marcha la segunda fase para la iluminación del resto de las marquesinas”. También ha advertido que “las iluminarias llevan un sistema antirrobo para preservar su conservación” y ha pedido la colaboración ciudadana para controlar “los actos vandálicos a las que se puedan ver expuestas”.
Actualmente se está realizando la regulación de las luminarias, que se encienden en base a la luz natural, “dado que funcionan con tecnología sostenible sin apenas mantenimiento”. Las paradas que han sido objeto de esta mejora se sitúan en la carretera del Molino Viejo, con tres paradas en el camino de Las Rapaces, Lucas Parrado y camping La Barrosa; en la carretera de Fuente Amarga y la cañada de Los Carabineros, cuyas luminarias se instalará en la Venta López, Castilla y El Florín, así como en la rotonda de Las Veguetas y El Cotín; en el Pinar de los Franceses, que cuenta con la adecuada señalización de las paradas localizadas en el camino de la Paloma de la Paz, del Olmo, San Bernardo, Garrones, de la Encina y la Venta Pepe; las paradas ubicadas en el tramo del Marquesado, con iluminación en el camino de los Algodonales, Las Lagunetas, Materiales Aragón y la Venta Pololo; y en la carretera Pago del Humo, con la instalación lumínica de la parada de Pelagatos y en la Venta La Raya.
Nicolás Rodríguez ha mostrado su satisfacción, tanto por parte de Belizón y Rodríguez como por el Consorcio de Transportes, con la realización de iniciativas para la mejora de la calidad y la seguridad del transporte urbano de Chiclana y sus usuarios, destacando “el carácter novedoso del proyecto, pionero en toda la provincia, que beneficiará tanto a los jóvenes usuarios del transporte escolar como a los ciudadanos que se desplazan a través de este medio”. Asimismo, ha calificado el proyecto como “una solución eficaz para el servicio urbano y metropolitano, y un avance con el que cuenta Chiclana que nos diferencia del resto de municipios de su entorno”.
Por su parte, la concejala de Educación agregaba que “ésta era una actuación que se venía solicitando desde hace tiempo, tanto por madres y padres como por el alumnado, a la que se le ha dado una respuesta muy positiva, gracias al esfuerzo y el empeño de todos los implicados”.