Gran parte de los candidatos que concurrieron a las pasadas municipales en la lista de Ganemos Chiclana, 17 de los 28, rechaza que la coalición y su único concejal, Adrián Sánchez, se integre en el equipo de Gobierno del PSOE. “No creemos que el principal causante de la depresión de nuestra ciudad esté capacitado para gobernarnos de una forma justa y sostenible”, se subraya. Además se recuerda que según el código ético firmado, habría que realizar una consulta popular “que avalara cualquier pacto electoral”.
Gran parte de los candidatos que concurrieron a las pasadas elecciones municipales de mayo de 2015 en la lista de Ganemos Chiclana, 17 de los 28, y entre ellos los números dos, tres y cuatro, Yolanda Alcedo, Miguel Ángel Pacheco y Manuela Flores, respectivamente, rechaza públicamente que la coalición y su único concejal, Adrián Sánchez, se integre en el equipo de Gobierno del PSOE. Un pacto que ya tiene el visto bueno de los socialistas a nivel local y provincial, y con el que el Ejecutivo de José María Román seguiría sin sumar mayoría; aunque el resto de partidos de la oposición dan por segura la incorporación directa o indirecta también de Stefan Schauer, concejal no adscrito, ex del PP.
Estos candidatos de Ganemos Chiclana recuerdan en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que toda la lista firmó ante notario un compromiso ético que en este caso incumpliría Sánchez: “nos dotamos de unos mecanismos que garantizaran que no se pudieran anteponer intereses personales a los de la ciudadanía”, y entre ellos uno que obligaba a realizar una consulta popular “que avalara cualquier pacto electoral que pudiera realizarse”. Además, “no ha obtenido otra garantía procesal, la autorización de Ganemos estatal, que estatutariamente tiene que aprobar cualquier pacto de las agrupaciones locales, antes de que se produzcan”, se añade.
Independientemente de este código ético, que el único concejal de esta formación “no quiere cumplir”, la postura de estos compañeros de candidatura es rechazar ese posible acuerdo con el PSOE “porque entendemos que un alto grado de la ruina económica, urbanística y ambiental que padece nuestra ciudad ha sido fraguada por la mala gestión y por las políticas de excesos cometidos por el PSOE, lo que ha motivado que el Ayuntamiento esté endeudado hasta las cejas. No creemos que el principal causante de la depresión de nuestra ciudad, PSOE, esté capacitado para gobernarnos de una forma justa y sostenible”.
También opinan estos representantes de Ganemos Chiclana que el documento de pacto que se anuncia “es calculadamente ambiguo y poco concreto”; en el mismo, “la bajada sustancial de salarios de concejales no ha sido incluida, así como otros puntos importantes de nuestro programa electoral”, se sostiene.
“Las garantías de participación democrática y la transparencia, también incluida en nuestro código ético, ha brillado por su ausencia, ya que la inmensa mayoría de quienes participamos en la lista dando la cara ante la ciudadanía no hemos participado en la redacción del documento. No se ha dado traslado de los documentos de acuerdo a quienes integramos Ganemos antes de las asambleas celebradas, tampoco se han convocado a las mismas a todas las personas miembros y sin embargo sí han asistido a ellas conocidas personas del entorno del PSOE de Chiclana”, se relata. Y por todo ello “nos desvinculamos de este pacto, y manifestamos que no nos representa y que no lo consideramos positivo para la ciudadanía”.
Finalmente, estos candidatos de Ganemos Chiclana piden “sinceras disculpas” a las personas votantes, unas 1.700 en total, que el pasado mayo “depositaron su confianza en nuestras personas, esperando que fuéramos el acicate del PSOE y no su muleta”.
“Como dice nuestro nombre, hemos venido a ganar. Nacemos con vocación de gobierno y no pactaremos con nadie”, sentenciaba Adrián Sánchez en la entrevista como alcaldable concedida a este periódico durante la pasada campaña electoral.
(puedes comentar esta información más abajo)
Al menos podríais expulsarlo del partido para que, si no dejase su acta de concejal, tuviera que ser concejal no adscrito, no pudiendo integrarse en el equipo de gobierno por la ley de transfuguismo y así, al menos, no pasaría a cobrar 3 o 4.000,00 € y se quedaría sin asignación como grupo político y sin auxiliar administrativo. Al menos que sea una victoria pirrica.