Desde el 11 de noviembre están acampados frente a las instalaciones de la empresa en Pelagatos, y allí han pasado la nochebuena y la Navidad. El sábado 24, en el marco de sus protestas, celebraban una nueva manifestación por la ciudad. El pleno municipal ha aprobado una moción presentada por Podemos apoyando a los trabajadores.
Trabajadores de Panificadora Butrón SL de Chiclana (que no tiene nada que ver con Obrador-Empanadería Antonia Butrón) mantienen su huelga indefinida que supera ya los cuarenta días de lucha para protestar por las “malas condiciones laborales”, pero además contra la “represión sindical” por el despido de dos compañeros afiliados al sindicato CGT, uno de ellos delegado sindical, para los que exigen la readmisión.
Desde el 11 de noviembre están acampados, sufriendo las inclemencias del tiempo como las lluvias de las últimas semanas, frente a las instalaciones de la empresa en el polígono de Pelagatos, y allí han pasado ya la nochebuena y la Navidad. Y precisamente en la mañana del sábado 24, en el marco de sus protestas, celebraban una nueva manifestación para trasladar su problemática a la ciudadanía, denunciando que la empresa sigue sin querer sentarse a negociar.
Una convocatoria que llegaba días después de que el pleno del Ayuntamiento, por unanimidad, aprobara una moción presentada por Podemos solicitando el apoyo a los trabajadores e instando al alcalde, José María Román, a mediar.
“Ante el bloqueo de la negociación por parte de la empresa hemos decidido presentar esta moción con la que pretendemos que desde la institución se medie entre las partes para solucionar este conflicto”, reitera el portavoz de la formación morada, Carlos Fernández.
“esta situación ha llegado al debate público y tiene la vista de la ciudadanía encima, y también es la imagen que Chiclana proyecta hacia fuera”
En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal Jorge Guerrero añade que “nuestro grupo municipal está convencido de que la situación se puede solventar dentro de una negociación entre las partes, para buscar la mejor solución, reparar los errores que se han cometido y retomar una situación de normalidad”.
“Retomar la normalidad con el cumplimiento de todos los derechos y garantías es lo que todas las partes siempre, sin duda, quieren. Esta situación ha llegado al debate público y tiene la vista de la ciudadanía encima, y también es la imagen que nuestra ciudad proyecta hacia fuera”, aseveran desde Podemos Chiclana, incidiendo en que “no podemos tolerar que existan en nuestra localidad personas que estén en esta situación laboral, como no podemos permitir que exista una huelga legítima en sus peticiones y no haya una negociación en más de cuarenta días”.
“Aunque parezca increíble, a puertas del año 2023, estos trabajadores y trabajadoras lo único que reclaman es que sus condiciones laborales sean con ajuste a la ley, al Estatuto de los Trabajadores y a su convenio colectivo. Hay que reconocer el esfuerzo y el valor de estas personas por una lucha justa”, remarcan desde la formación morada.
Por su lado, para la asamblea local de Adelante Andalucía “esto no es un problema exclusivo de esta plantilla de trabajadores, sino que es un problema de toda la ciudadanía porque no podemos consentir que en nuestro pueblo, empresarios sin escrúpulos campen a sus anchas y se salten los derechos laborales”. Precisamente, el dueño de la Panificadora Butrón es el presidente del Chiclana CF.
ABIERTA UNA CAJA DE RESISTENCIA
En este punto, se hace un llamamiento a la colaboración de particulares y organizaciones con la caja de resistencia abierta por CGT para que “esta lucha no quede en balde y sirva para que, además de readmitir a los despedidos, los empresarios se lo piensen dos veces antes de echar a los trabajadores y sepan que se tienen que sentar a negociar”. El número de cuenta es: ES88 2100 8489 4122 0004 5664 (con el concepto ‘Solidaridad Huelga Panificadora Butrón’).
El grueso de los huelguistas son los encargados básicos del proceso de producción. De este modo, explicaba desde CGT días atrás, la empresa está tratando de “salir del paso”, “comprando pan a otras empresas y vendiéndolo, cambiando a los trabajadores que no secundan la huelga de funciones, doblando turnos, recurriendo a trabajadores familiares que están de baja por paternidad, e incluso ha llevado a miembros del propio entorno familiar a colaborar en el proceso productivo. Esto son acciones de claro esquirolaje”.
EL “ÉXITO” DE PANIFICADORA BUTRÓN
Esta empresa comercializa entre otros productos pan precocinado, picos y pan del día. Ha adquirido importancia en el sector entregando hornos a tiendas “que preparan el pan caliente”. Y “ha conseguido bajar mucho los precios acabando con la competencia”.
Sin embargo, desde CGT se denuncia que todo ello lo ha conseguido “gracias a que no paga los salarios que debe, además paga con retraso; obliga a trabajar todos los días del año sin compensación económica; obliga a trabajar en festivo sin pagar lo que corresponde; nóminas que no se corresponde con lo que se cobra, se pagan en mano cantidades; no cotiza por algunos conceptos económicos; no paga pagas extras pero obliga a firmarlas; obliga a trabajar más horas de lo legalmente establecido; concede la mitad de los días de vacaciones del convenio y no los paga; trata de manera ofensiva a los trabajadores; y cuando estos se han organizado para protestar han empezado a despedirlos”.