El alcalde chiclanero ha pormenorizado el proyecto que el Ayuntamiento ha elaborado de cara al desarrollo de lo que hoy es una amplia explanada usada principalmente como bolsa de aparcamientos, cercana al centro. Ese uso se mantendrá, junto a más árboles, pero además se dibuja una piscina y se sueña con un hospital público.
‘Longuera 20-30’ es el nombre del proyecto (“perfectamente asociado a los objetivos de la Agenda Urbana 2030”) que acaba de presentar el Ayuntamiento de Chiclana de cara al desarrollo de La Longuera: en este amplio solar ubicado junto a la avenida de la Diputación se dibuja una nueva piscina municipal, una amplia zona central de aparcamientos y zonas verdes, y un soñado hospital público.
Para el alcalde, José María Román, un gobierno local “está para ir haciendo cosas que permitan hacer avanzar a la ciudad y Chiclana tiene que avanzar en la medida que la ciudadanía plantea retos y cuestiones que son importantes para el bienestar de las personas”,
“Actualmente, buena parte de La Longuera es una amplia bolsa de aparcamiento gratuita, por lo que consideramos vital que este espacio de estacionamiento de vehículos cuente con un espacio definitivo, además con arbolado, con más de 1.800 plazas”, ha apuntado el primer edil socialista, incidiendo en que “hemos desechado la posibilidad de actuaciones que supongan una barrera ambiental junto al Parque Natural; queremos un espacio amable y en el que las personas puedan aparcar a dos minutos del centro”. Además, se daría respuesta al mercadillo ambulante, “que en ese lugar asfaltado y arbolado contaría con un espacio tremendamente funcional”.
Asimismo, de cara a dotar de equipamientos esta amplia explanada, desde el PSOE ya se ha prometido una nueva piscina municipal próxima al IES Pablo Ruiz Picasso, con una amplia zona verde. “El aparcamiento junto al instituto se mantiene tal y como está ahora, añadiendo al lado la piscina y zona verde”, ha precisado Román
Y ESPACIO PARA UN HOSPITAL
Finalmente, según lo planteado por la Oficina de Proyectos Urbanísticos del Ayuntamiento, se ha reservado otra manzana que se ubica frente al actual centro de especialidades, por si se logra que la Junta de Andalucía en el futuro acepta levantar un hospital público.
Precisamente, en cuanto al hospital, el alcalde ha repetido que el gobierno autonómico “tiene una tarea pendiente importante en nuestra ciudad, por lo que nosotros solo pedimos que sea consecuente con actuaciones importantes para el crecimiento de la ciudad, que ya cuenta con 90.000 habitantes y que tiene nuevas demandas ciudadanas; ya hemos hecho el trabajo de reserva de suelo, ordenación del mismo, y entrega si fuese menester”.
Esta misma semana, Román ha recibido a la Plataforma Pro-Hospital de Chiclana, formada por entidades vecinales, sociales, de mayores y de salud, que reclama la necesidad de este hospital público en la ciudad.