Hay novedades en el conflicto de Panificadora Butrón, en Chiclana, que se alarga desde el pasado noviembre con la huelga de una veintena de sus empleados para denunciar las condiciones de precariedad en las que trabajan y el despido de dos compañeros por supuestas “faltas graves”.
Tras el juicio celebrado hace unos días, los tribunales han vuelto a dar la razón a CGT y condenan a la empresa por despido improcedente. La sentencia reconoce también el carácter de delegado sindical del despedido. Anteriormente, en mayo otro fallo también declaró la legalidad de la huelga denunciada por la empresa.
Según remarca CGT en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, “queda demostrado que hemos actuado siempre dentro de la legalidad frente a un empresario tramposo que vive de aprovecharse de los más débiles y que usa el miedo a perder el trabajo como arma para explotarlos sin compasión. Un empresario que no merece representar a esta ciudad y a sus trabajadores. Y que no le ha importado causar con sus actos un daño terrible a un apellido (que no es el suyo), conocido como una marca en Chiclana y en toda la Bahía, porque le ha importado más su orgullo que cumplir la legalidad y respetar a las personas”.
En los próximos meses, añade el sindicato, se van a ver nuevas decisiones judiciales en las que CGT está segura de obtener la razón “pues siempre ha actuado dentro de la legalidad”. E insiste que ha presentado y va presentar “todas las denuncias que sean necesarias para parar” a un empresario que “hoy paga tarde y mal y va dejando dolor y quiebra en todo lo que se mete”.
SE ESPERA QUE NO HAYA REPRESALIAS CONTRA QUIENES SE REINCORPORAN AL TRABAJO
Por otra parte, a partir del lunes 17 una parte de los trabajadores en huelga se va a reincorporar a su puesto de trabajo. Al respecto, CGT espera que no se produzcan represalias algunas contra ellos. Previamente, se han dirigido mediante burofax a la empresa para exigirle que cumpliendo con la ley garantice un registro de jornada fiable que cumpla lo que establece el convenio y la ley.
También han pedido saber los días de descanso que corresponden cada semana “pues este empresario no duda en llamar a su trabajador a cualquier hora para cambiarle el turno”. La ley exige que el calendario laboral con los turnos, descanso, permisos, etc. se conozca para que el trabajador pueda compaginar su vida laboral y familiar y personal. “Todos estos asuntos han sido puestos en conocimiento de la Inspección de Trabajo al ser prácticas abusivas y fraudulentas”, se apostilla.
La huelga, herramienta de lucha de los trabajadores, “continuará convocada para que en cualquier momento pueda ser usada en esta empresa”.
Finalmente, estos trabajadores tras meses en huelga agradecen el apoyo recibido desde todas partes del Estado español y de organizaciones sindicales, políticas (Adelante Andalucía incluso ha llevado la cuestión al Parlamento Europeo) y ciudadanas de la Bahía, “así como de cientos de personas anónimas que nos han traído dinero, comida, o llevando sus propuestas y reclamaciones a todos los foros posibles”.
“Porque este conflicto no es solo una cuestión de empresa. Está en juego una manera de entender las relaciones laborales. Malos salarios, jornadas interminables, condiciones que no permiten vivir sino malvivir. Un modelo de empresa muy común en todos los polígonos industriales. Frente a esto estará la CGT luchando”, se sentencia.