La delegación territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía en Cádiz ha emitido el documento de alcance del estudio ambiental estratégico relativo al Plan de Ordenación Urbana (POU) de Chiclana, en elaboración y pendiente de aprobación inicial.
Se trata de una de las dos patas de lo que antes se conocía como Plan General de Ordenación Urbana (PGOU); a partir de la nueva Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA), este documento (actualmente anulado en la localidad), se divide en el ahora denominado POU, centrado en suelos urbanos, y el Plan General Ordenación Municipal (PGOM), referido a suelos de futuro desarrollo.
Esta documentación, que se traslada al Ayuntamiento, corresponde a lo establecido en la mesa de trabajo que, en el marco de esta nueva planificación, organiza la consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda y que reúne a representantes de ambas administraciones, en el ámbito de la nueva LISTA.
Según el delegado territorial de Sostenibilidad, Óscar Curtido, este informe preceptivo se trata de “un hito en la tramitación de la nueva planificación urbanística de este municipio”, que actualmente depende de las normas subsidiarias del año 87 del siglo pasado, tras quedar anulado años atrás por tercera vez el último Plan General.
En el tramo inicial de redacción del POU, que meses atrás daba a conocer su avance, dicha delegación territorial ha recopilado la información pertinente en este documento de alcance, que incluye consulta a grupos ecologistas y recoge observaciones y sugerencias de utilidad. “Se trata de un procedimiento participativo y de transparencia que se refuerza con un proceso posterior de información pública”, se apunta.
ESTE PASO FACILITA EL ESTUDIO PREVIO A LA PERTINENTE DECLARACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA
Esta documentación antecede al estudio ambiental estratégico y facilita su elaboración e incluye cuestiones relativas al planeamiento en materia medioambiental, a la contaminación acústica y lumínica, a la adecuación paisajística, al cambio climático, a la economía circular, a la salud y el patrimonio, a las aguas, etc.
Desde la recepción de esta documentación, el Ayuntamiento de Chiclana cuenta con 15 meses para realizar el estudio ambiental estratégico, incluyendo influencia en el medio ambiente, consultas públicas, sugerencias, etc. Si esto está planteado de manera adecuada, posteriormente se procederá a la elaboración de la declaración ambiental estratégica.
En la documentación de avance del POU ya presentado figuran, entre otros objetivos teóricos, priorizar la consolidación de núcleos urbanos, garantizar una movilidad eficiente y sostenible, adaptar el modelo urbano a los efectos del cambio climático y avanzar en su prevención, otorgar protagonismo en la ordenación urbana al sistema ambiental, preservando y fortaleciendo los elementos de la infraestructura verde, etc. Las posibilidades edificatorias que genera este POU son de entre 5.000 y 6.000 nuevas viviendas, de las que unas 500 son protegidas.