Integrantes de la plataforma ciudadana en defensa de la sanidad pública y por la construcción del centro de salud de La Cucarela se han reunido con el alcalde de Chiclana, José María Román, para volver a reclamar a la Junta de Andalucía el cuarto centro de salud para la localidad. Un encuentro que se celebra tras la manifestación celebrada este fin de semana que finalizaba, precisamente, en la parcela municipal cedida para ese deseado ambulatorio.
El portavoz de la plataforma, José María Palomino, ha agradecido a todas las personas su asistencia a la protesta del sábado, y ha admitido que “nos llevamos una desagradable sorpresa al leer el día antes la noticia de la Junta sobre la situación sanitaria en Chiclana”.
“Necesitamos este centro de salud, porque no entendemos cómo en 2006 era viable y ahora, con 20.000 habitantes más, no lo es. Y eso sin contar con los veranos, con más de 250.000 personas”, ha insistido Palomino, quien ha añadido que, “teniendo en cuenta el crecimiento de la ciudad, también necesitamos el hospital a largo plazo”.
Por su lado, el alcalde del PSOE ha reiterado que “la realidad es que Chiclana cuenta con más de 90.000 habitantes y con dos centros de salud y un consultorio, mientras que otras poblaciones como San Fernando, El Puerto de Santa María, Sanlúcar o La Línea cuenta con más centros de salud y con hospitales en cada municipio; por eso el Servicio Andaluz de Salud (SAS) planificó en 2006 dos centros de salud en Chiclana, en Los Gallos y La Cucarela, el primer construido aunque no pagado y, además, es un consultorio dependiente de El Lugar; y el segundo sigue a la espera. Y Chiclana sigue creciendo, por lo que el déficit sanitario se hace más patente”.
Por ello, tras la eternizada obra de Los Gallos, en abril de 2022 se celebró una reunión con la entonces delegada territorial de Salud, Isabel Paredes, en la que se visitó la parcela municipal donde se prevé el centro de salud de La Cucarela y que obtuvo el visto bueno de los técnicos del SAS.
“Dos meses después se celebraron las elecciones autonómicas y le remití una carta al presidente de la Junta para, entre otras cosas, pedirle el centro de salud. En marzo de 2023 hice lo propio con la consejera de Salud. En enero de 2024 mantuvimos una reunión aquí en Alcaldía con el consejero de Presidencia Antonio Sanz y también se planteó este centro de salud. Y en febrero se le remitió una carta a la nueva gerente del SAS”, ha enumerado Román, que con todo, ha lamentado que “la respuesta del SAS y la Junta ha sido la callada, no ha habido contestación alguna”.
“Lo único que ha habido, teniendo en cuenta la manifestación prevista para el sábado, es una nota de prensa diciendo que la población chiclanera tiene garantizada la atención sanitaria, lo cual difiere con el día a día de los aquí presentes y, por tanto, es absolutamente falso”, ha denunciado el alcalde.
En este sentido, ha avanzado que desde el Ayuntamiento se va a mandar una nueva carta a la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, “y, si en el plazo de un mes no tenemos respuesta, tomaremos nuevas medidas para que la Junta se entere de la necesidad de este centro de salud”. “No es recibo que, después de tanto tiempo, la respuesta de la Junta (de Moreno Bonilla) sea la callada y que ahora diga que está garantizada la sanidad, cuando sabe perfectamente que Chiclana no está satisfecha con lo que tiene en materia sanitaria. De esta forma, se está riendo de Chiclana y de la sanidad pública”, ha sentenciado Román.
LA JUNTA TODAVÍA SE QUEJA DE LA “HERENCIA RECIBIDA”
Frente a las demandas de la plataforma ciudadana en defensa de la sanidad pública y del Ayuntamiento chiclanero, la Junta de Andalucía del PP defiende que la población de esta localidad gaditana “cuenta con una sanidad pública de calidad, digna y garantista”. No obstante, asevera que “seguirá trabajando, como ha hecho desde 2019, por mejorarla, para paliar la herencia recibida y siempre atendiendo a los criterios expertos del SAS, a la equidad entre municipios y a su Plan de Infraestructuras 2020-2030”.
De hecho, en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el SAS repasa que Chiclana cuenta con tres centros de Atención Primaria, El Lugar, La Banda-Padre Salado y Los Gallos, de manera que, interpreta, “cualquier persona que necesite atención inmediata la tiene garantizada acudiendo a su centro de salud”. Además, “cuenta con un hospital de referencia, el de Puerto Real, el cual, acerca parte de su cartera de servicios al municipio a través del centro periférico de especialidades de La Longuera”.
Y en cuanto a las reclamaciones que se llevan haciendo ya unos años, la derecha argumenta que la gestión sanitaria y la de las infraestructuras, como puede ser la construcción de un nuevo centro de salud o, de más envergadura (un hospital público a largo plazo), “siempre debe estar justificada por informes técnicos para distribuir de la forma más adecuada los recursos” y “siempre en consonancia con lo que establezca la Dirección General de Asistencia Sanitaria del SAS, que es la que determina las necesidades de dotación de cualquier municipio”.
Al respecto, se recuerda que desde 2019, fecha de la puesta en marcha del ambulatorio Los Gallos, una infraestructura “en periodo de espera durante años” que tuvo que finalizar el Ayuntamiento con fondos propios (y que a día de hoy sigue esperando que la Junta le pague el edificio…), Salud dice haber trabajado por ofrecer una serie de mejoras a la población chiclanera: “sólo una muestra de ello es el segundo dispositivo móvil con el que cuenta Los Gallos desde 2020 para reforzar la atención urgente en la zona o la renovación y ampliación del Servicio de Urgencias de La Longuera, con un aumento de consultas, equipamiento y áreas de descanso para los profesionales”. Asimismo, también se ha dotado de nuevos equipamientos los centros de salud: “Las Banda y Los Gallos cuentan con ecógrafos nuevos y los servicios de urgencias de Atención Primaria, con ecógrafos portátiles”.
Pese a llevar gobernando ya en Andalucía más de cinco años, el PP todavía se excusa en su comunicado en la herencia recibida: “la provincia de Cádiz ha sufrido un grave déficit histórico de infraestructuras sanitarias durante los años de gobiernos socialistas”. Eso sí, se obvia que a partir de 2020 con motivo de la pandemia del Covid-19, la Junta ha recibido fondos extraordinarios para sanidad con los que ha ejecutado muchas de las inversiones de los últimos ejercicios.