El alcalde ha repasado los presupuestos andaluces para 2023 y no encuentra partida alguna para el centro de salud de La Cucarela, la carretera de Los Barrancos, las mejoras pendientes en colegios o los nuevos juzgados. “Somos la ciudad que más crece en la provincia y, sin embargo, se encuentra olvidada por la Junta”, denuncia.
El alcalde de Chiclana, José María Román, ha valorado el presupuesto de la Junta de Andalucía para 2023 presentado estos días como “únicos e históricos” para la provincia de Cádiz. Sin embargo, este socialista considera que estas cuentas cocinadas por el PP en solitario “se olvidan” de la localidad.
En materia de salud, el documento sobre el papel recoge la terminación del centro de salud de Camposoto en San Fernando (lleva años levantado a medias), la construcción de un nuevo ambulatorio en Jerez y el traslado en la capital del obsoleto centro de salud Mentidero a una nueva ubicación
Ante ello, Román argumenta que “San Fernando no está creciendo en población, Jerez menos que Chiclana y Cádiz pierde población. Y, además, las tres ciudades tienen hospitales públicos”. Mientras “Chiclana no tiene hospital público, es la población que más crece de la provincia y, sin embargo, la Junta no contempla el nuevo centro de salud de La Cucarela ni tampoco dice nada sobre la compra del centro de salud de Los Gallos”. “No comprendo las razones por la cual Chiclana, la ciudad que más crece de la provincia, no tiene las atenciones sanitarias que necesita”, ha lamentado.
“Pero esto no solo sucede en materia sanitaria, porque si hablamos de educación vemos inversiones previstas en Cádiz, San Roque y Puerto Real y de Chiclana nada se dice de la ampliación del CEIP Alameda, con un proyecto entregado hace cuatro años o más, ni de las obras pendientes en el CEIP Al Andalus, con riesgos en las ventanas, ni del CEIP Isabel La Católica o el CEIP Atlántida, con una escalera de emergencias en la que la Junta se comprometió”, ha enumerado el primer edil socialista.
Pero además, en materia de infraestructuras, a decir de Román, “tampoco aparece nada en el proyecto de presupuestos sobre la carretera de Los Barrancos, por más que se ha reclamado por parte del empresariado local”.
“Y tampoco sabemos nada de los juzgados, ya que sí hay inversiones para Algeciras y Cádiz, pero no hay nada para Chiclana”, ha expresado el regidor chiclanero, quien ha añadido que “tampoco hay nada para Sancti Petri, donde la Junta nos quitó los 5 millones de la ITI, y lo único que hay respecto al poblado es la negación a la pesca del pulpo y la retirada de esos cinco millones”. “Nada sabemos de cursos de formación, tan importantes para la empleabilidad, y también seguimos esperando los datos del estudio de inundabilidad”, ha denunciado.
“no entendemos cómo la ciudad que más crece en población y económicamente en la provincia se encuentra olvidada por la Junta”
“Parece como si la Junta se hubiese olvidado de Chiclana, porque francamente no llega uno a comprender cómo la ciudad que más crece en población y económicamente en la provincia se encuentra olvidada por la Junta, con la complicidad de dos personas importantes en esta administración, cuya presencia no ha servido para nada”, ha incidido. El alcalde se refiere a la parlamentaria andaluza y portavoz municipal del PP, Ascensión Hita, y a la delegada territorial de Justicia, la chiclanera también de derechas Ana Bertón.
Por último, el alcalde ha recordado que, “tras la victoria de Moreno Bonilla en las elecciones de junio, le envié una carta para felicitarle y solicitar una reunión. Y día de hoy todavía seguimos esperando a que nos conteste”. “Creo que Chiclana se merece un respeto y la consideración de la Junta en temas tan importantes como la salud, la educación, infraestructuras y justicia”, ha sentenciado.
“EL PRESUPUESTO MÁS SOCIAL”, PARA EL PP
A la portavoz municipal del PP y parlamentaria andaluza, Ascensión Hita, le ha tocado el papelón de defender estas cuentas recurriendo a cifras globales y mensajes genéricos, sin poder sobresalir ningún proyecto concreto para Chiclana, dando la razón sin quererlo al alcalde.
Así, recurriendo al argumentario ya escuchado estos días por su partido a nivel regional y provincia, para Hita el Ejecutivo de Moreno Bonilla “ha presentado unas cuentas que no solo cumplen con la provincia, sino que afrontan sin complejos la difícil realidad que vivimos en tiempos de post- pandemia, de incertidumbre económica, de inflación desbocada, crisis energética y guerra en Europa”.
Y destaca el “carácter expansivo del presupuesto, con un fuerte aumento de la inversión en política social, principalmente en sanidad, a la que se destinarán 13.800 millones de euros y en educación, con otros 8.514 millones; que lo convierten en un escudo social para proteger a los gaditanos que peor lo están pasando por la crisis”.
Más allá de repetir otras ideas con las que la derecha vende su presupuesto andaluz para 2023, quien muy posiblemente será candidata a la Alcaldía en mayo insiste en que lo que llama “el modelo de Juanma Moreno” funciona, un modelo que “baja los impuestos” fundamentalmente a los ricos y que, se afirma, “aumenta la recaudación y se refuerzan los servicios públicos”.