La Junta de Andalucía ha dicho no a la petición municipal y vecinal reclamando la construcción del centro de salud de La Cucarela, en Chiclana, así como a la solicitud del pago de la deuda pendiente por parte de la administración autonómica por las obras de adecuación del centro de salud de Los Gallos.
“Este viernes 30 de julio nos comunicaron desde la Junta sobre un informe de un mes antes, concretamente del 30 de junio, en el que literalmente ‘no se contempla ningún nuevo consultorio’ en Chiclana y, en todo caso, solo se haría una ampliación de alguno de los existentes. Es decir, no está prevista la construcción del centro de salud de La Cucarela ni a corto ni a largo plazo”, ha lamentado la portavoz del bipartito PSOE-IU, Cándida Verdier.
El pasado noviembre el alcalde, José María Román, y una plataforma ciudadana, formada por representantes de colectivos sociales y vecinales de La Banda, enviaron una carta al presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, reclamando la construcción de este equipamiento sanitario, “debido a la situación de saturación y desbordamiento de los centros de salud existentes, en especial el de La Banda”.
Asimismo, Verdier ha recordado que, “desde la apertura del centro de salud de Los Gallos en abril de 2019, veníamos reclamando a la Junta que nos pagara la deuda pendiente por ejecutar las obras de adecuación de este equipamiento y que ese 1,5 millones resultante de las deudas contraídas entre ambas partes se destinara a la construcción del centro de La Cucarela”. “Así, lo reclamábamos todos los meses hasta marzo de este año, porque en abril hubo una reunión del alcalde con la delegada del Gobierno andaluz y parecía que éste y otros asuntos como la Cañada de Los Barrancos o las mejoras en Pelagatos podían salir adelante ante la actitud de la Junta en dicho encuentro, pero ahora vemos que nada de eso es cierto”, ha criticado la socialista, acompañada de la edil de Salud, Pepa Vela.
“Es una pena que la Junta de Andalucía haya decidido no atender las reclamaciones de los vecinos de La Banda, que seguirán viendo cómo el único centro de salud de la zona, que se encuentra completamente desbordado ya desde antes de la pandemia, será el único para toda la población de esta parte de Chiclana”, ha incidido Cándida Verdier.
Además, la portavoz del Gobierno critica el silencio del principal partido de la oposición sobre esta cuestión, al tiempo que afea que venda que “Moreno Bonilla se acuerda e invierte en Chiclana”.
“Esto no es cierto, tal y como se demuestra con el tema de La Cucarela, Sancti Petri o Ciudad Amable, y por tanto el PP hace, una vez más el ridículo afirmando lo que no es, exigiendo cosas que después no cumple y reclamando cosas al Gobierno de España mal y tarde, sin reconocer las medidas aprobadas desde el Estado”. “El PP se olvida de lo realmente esencial, que son las personas y simplemente mantiene su silencio ante la inoperancia de sus compañeros en la Junta”, reflexiona Verdier.