La delegada territorial de Salud de la Junta en Cádiz recibirá el 6 de octubre al alcalde de Chiclana para abordar la situación del centro de salud de Los Gallos. Este encuentro llega a petición de Alconchel, después de que el regidor del PP amenazase hace unos días a la consejería de Salud, exigiendo reunirse con la misma consejera. Marín confía en que la representante del Gobierno regional acuda “con la potestad necesaria para tomar decisiones para desbloquear el tema”.
La delegada territorial de Salud, Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Cádiz, Miriam Alconchel, recibirá el 6 de octubre al alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, para abordar la situación del centro de salud de Los Gallos.
Este encuentro llega a petición de Alconchel, después de que el regidor del PP amenazase por escrito hace dos semanas a la consejería de Salud, exigiendo reunirse con la misma consejera responsable. “Para que no se me acuse de entorpecer cualquier gestión, acudiré a la espera de que se me presente una solución definitiva y realista al problema del centro de salud, porque para este alcalde y este equipo de Gobierno lo fundamental es abrir el centro”, ha señalado Marín.
En este sentido, ha repetido que, a su entender, “siempre he huido de la confrontación, y prueba de ello son las llamadas al diálogo que sobre este asunto he realizado en numerosas ocasiones, en las que he pedido reuniones con representantes de la Junta. Ahora, espero, que Alconchel acuda con la potestad necesaria para tomar decisiones para desbloquear el tema”.
“Porque creo que los políticos estamos para buscar soluciones a los problemas de los ciudadanos y no crearles más, acudiré a la reunión esperanzado, pero con un sentido muy crítico, y con la idea inamovible de alcanzar una solución para abrir el centro de salud de Los Gallos”, ha insistido, remarcando que “no me conformaré con que se pida o se dé una nueva explicación del proceso, no quiero una reunión en vano, pues este alcalde no va a soportar más una dejación de funciones de la Junta que afecta mucho a los ciudadanos, a los que se priva de tener una atención sanitaria digna. Voy a buscar soluciones, que las hay”.
LA “SOLUCIÓN”
Marín dice tener esa solución, que pasa “por cumplir el acuerdo del inicio del expediente de reajuste del régimen de anualidades del convenio de colaboración entre el SAS y el Ayuntamiento, que data del 25 octubre de 2011, en el que se propone una nueva cláusula modificativa del convenio, estableciéndose una seria de anualidades”. Una modificación del convenio que la misma Alconchel negaba hace unos días que existiera.
Pero el alcalde se aferra a ese documento en el que se desglosan una serie de aportaciones por parte del Gobierno regional: en 2007 (1.096.818,75 euros), 2012 (548.409 euros), 2013 (1.645.228,50 euros) y 2014 (1.096.818,75 euros). “La correspondiente al ejercicio 2012 es la cantidad comprometida para el centro de salud de Los Gallos”, ha incidido, apostillando que “la Junta se comprometió a aportar esos 548.000 euros a lo que se añadiría los 800.000 euros que este Ayuntamiento ya tenía presupuestado para arreglar el edificio, por lo que no estamos pidiendo nada nuevo”.
Asimismo, ha recalcado que “si la Junta de Andalucía tiene otro tipo de soluciones, vamos a escucharlas, porque lo que venimos demandando desde hace tiempo es conocer su propuesta”.
A su juicio, “los ciudadanos de Chiclana se sienten agraviados, pues en San Fernando hay tres centros de salud; en Sanlúcar, dos centros de salud y tres consultorios; El Puerto cuenta con cuatro centros de salud y un hospital; en Barbate, dos centros de salud y un consultorio en Zahara de los Atunes; Vejer dispone de un centro de salud y dos consultorios; y la Línea tiene tres centros de salud y un hospital”.
Y de no salir contento de este encuentro del lunes con la delegada territorial de Salud, “seguiré con lo anunciado con anterioridad, es decir, acudiré a Sevilla para ser recibido por la consejera, antes de poner el asunto en manos del Defensor del Pueblo Andaluz”, ha repetido el alcalde popular.