La Junta de Andalucía invertirá 3 millones de euros en una estación de transferencia de residuos sólidos en Chiclana, en la finca en la que se ubicaba el vertedero La Victoria, cuyas obras de sellado y regeneración han finalizado (y cuyo coste, aunque años atrás rechazaba asumir, cuando el PP estaba en el Gobierno local, finalmente ha pagado cuando se lo ha pedido el actual Ejecutivo del PSOE).
El vicepresidente andaluz, Manuel Jiménez Barrios, junto al alcalde, José María Román, ha valorado el “extraordinario trabajo” desarrollado por la Junta, a través de la consejería de Medio Ambiente de la mano del Ayuntamiento, para sellar este vertedero, una superficie de 24 hectáreas destinadas anteriormente al almacenamiento de residuos urbanos; una intervención “muy importante” en la que ha invertido 3,1 millones.
A decir de Jiménez Barrios, este trabajo se inscribe en la política medioambiental de la administración regional de eliminar los vertederos, “con los medios más modernos”, de forma que estén “sellados y controlados para evitar la contaminación”. En la misma línea, sitúa la construcción de esa futura estación de transferencia de residuos que “significaría darle solución, también desde el punto de vista del coste, al transporte de los residuos que ahora hacen todos los municipios de La Janda, incluido Chiclana, al vertedero de Miramundo”, en Medina Sidonia.
Esta nueva planta gestionará residuos reciclables, compactándolos, para su posterior traslado a las plantas de tratamiento, lo que permitirá “un ahorro muy importante, una eficiencia en el servicio, y, por supuesto, un control” de los deshechos.
El también exalcalde chiclanero ha valorado, igualmente, la colaboración municipal en esta estrategia medioambiental de la Junta que es “en beneficio de todos”. “Estamos trabajando por el futuro en el presente” y, por ello, ha agradecido su labor a la consejería de Medio Ambiente “que tiene un diseño extraordinario y que tiene los recursos financieros a través de fondos europeos”, ha concluido.
Por su parte, el primer edil del PSOE ha destacado que “es un gran día porque tenemos la oportunidad de visitar este vertedero ya sellado. Quiero agradecer a la Junta de Andalucía su apuesta por el sellado del vertedero de La Victoria, que se clausuró en diciembre de 2007”.
“La sostenibilidad ha sido para nosotros una marca importante y, por consiguiente, las mejoras medioambientales debían de continuar”, recalcaba Román en esta visita, quien ha indicado que “era necesaria la titularidad pública de la finca para el sellado del vertedero y así hicimos desde el Ayuntamiento”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el alcalde ha insistido en agradecer “la fuerza del compromiso de la Junta con Chiclana, no solo en este sellado del vertedero, sino en otras actuaciones de futuro como las relacionadas con barriadas vulnerables, Ciudad Amable, etcétera”.
“En cuanto a esta parcela, una vez sellado el vertedero y según contempla el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), tiene previsto acoger un complejo medioambiental en el que pueda haber soluciones ambientales a futuro en el contexto de las nuevas líneas que se marcan desde la Unión Europea en gestión de residuos”, ha incidido Román, quien ha recordado que “actualmente tenemos dos puntos limpios, a los que se unirá un tercero en el entorno de la playa”.