La consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía va a impulsar un proyecto de adecuación de la finca salinera Carboneros, en Chiclana. Así se adelantaba coincidiendo con el Día Mundial de los Humedales. La iniciativa contará en principio con un presupuesto que ronda los 555.000 euros.
El mismo se centra en el acondicionamiento de la salina de Carboneros, para el desarrollo de iniciativas de turismo ornitológico en el Parque Natural Bahía de Cádiz. Entre otras actuaciones, contempla la restauración salinera, con tres espacios diferenciados: esteros, zona de calentamiento y cristalización y zona para alimentación y nidificación. En paralelo, se proyectan trabajos en las lagunas de agua salada y en Pinaleta, con recuperación de estructuras, consolidación de vueltas de afuera, observatorios, senderos de uso público, etc.
La delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Mercedes Colombo, que daba la noticia en la misma salina junto al delegado territorial de Sostenibilidad, Óscar Curtido, y el alcalde José María Román, entre otros, insistía en poner en valor esta próxima “actuación integral”, contando con la colaboración entre Junta y Ayuntamiento.
También sobresalía la importancia “del turismo de naturaleza y ornitológico, dentro de la diversidad que tenemos en la provincia y que atrae a muchas personas”, además de referirse a la economía azul y a que en esta provincia “somos unos privilegiados” ante esta biodiversidad y riqueza, con espacios como el Parque Natural Bahía de Cádiz. A decir de esta política del PP, desde el Gobierno andaluz de Moreno Bonilla, “se está haciendo un trabajo para que perdure” y que “siempre que miramos al medio ambiente ganamos todos”.
Por su parte, según el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el alcalde socialista agradecía el compromiso de los delegados de la Junta en la provincia a este respecto y del consejero de la Presidencia, el jerezano Antonio Sanz, con quien había tratado anteriormente este asunto.
Román precisaba que “por fin se desbloquea un asunto importante y vital, una actuación para la mejora de Carboneros, en un espacio único”. Asimismo, hacía referencia a la riqueza de humedales en la zona, en el Parque Natural Bahía de Cádiz.