“Un año más, Chiclana, la ciudad que más crece en población en la Bahía de Cádiz y casi en la provincia, parece que no tiene ningún proyecto que sea considerado de primera necesidad por el Gobierno de la Junta de Andalucía, cuando además se anuncian los presupuestos más inversores de los últimos tiempos”. De este modo ha lamentado el Gobierno local que “tristemente, y de manera inexplicable, un año más, y ya van seis, nos quedamos fuera”. Unas cuentas para 2024 que se acaban de desvelar y que, prevén sobre el papel una inversión directa en la provincia de algo más de 400 millones de euros (unos 150 millones menos que los ‘pintados’ en el presupuesto de 2023).
Para la portavoz del bipartito de PSOE e IU, Ana González, “los proyectos imprescindibles para el desarrollo económico de Chiclana o para la prestación de servicios esenciales, como son la sanidad y la educación pública, vuelven a quedarse fuera de las necesidades que Moreno Bonilla considera prioritarias para Andalucía”.
Esta concejala socialista ha aprovechado esta queja pública para repasar las demandas, “en muchos casos históricas”. Así, en cuanto a sanidad y educación “Chiclana no puede esperar más, con centros sanitarios con eternas colas y listas de espera, y con institutos abarrotados, con instalaciones concebidas para 600 escolares y que, en muchos casos, duplican el número de matrículas”. Reclamaciones que no son exclusivas del actual Ejecutivo liderado por José María Román, “sino que vienen de la mano de las AMPAS, así como de la Mesa por la Defensa de la Sanidad Pública y de la Plataforma por el centro de salud La Cucarela”.
De este modo, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se insiste en ese nuevo centro de salud “que se hace más que necesario para una ciudad de 90.000 habitantes censados y que en verano se acerca a los 250.000”; pero además, “no podemos olvidar la situación en cuanto a la compra-venta del centro de salud de Los Gallos, lo que suma 4 millones de euros entra ambos proyectos”. “Todo ello, sin olvidar que el SAS tiene que planificar mejoras inmediatas en el centro de especialidades médicas e ir trabajando en un hospital para dentro de 10 años, cuando la ciudad superará los 100.000 habitantes”, ha añadido.
Por otro lado, en cuanto a educación, se demandan mejoras urgentes en los colegios Carmen Sedofeito, Alameda, Atlántida y Al Ándalus, “actuaciones vistas con la delegada territorial y que no pueden demorarse más”. “Y, por supuesto, debemos reclamar el IES La Barrosa, necesario para dar respuesta a la zona de la playa, donde hace años se construyeron una escuela infantil y un colegio”, ha rematado Ana González.
EN EL PRESUPUESTO SOLO APARECE CHICLANA CON LAS VIVIENDAS DEL PILAR, EN LAS QUE LA APORTACIÓN DE LA JUNTA SE REDUCE A 500.000 EUROS
En el apartado de desarrollo económico e infraestructuras, las reclamaciones a la Junta se centran en el polígono industrial Miralrío, la Ronda Oeste, la carretera de Los Barrancos, el poblado de Sancti Petri, los nuevos Juzgados, así como en la puesta en marcha de cursos de formación y planes de empleo.
Y en materia de medio ambiente, la portavoz del Gobierno municipal ha recordado los proyectos pendientes en cuanto a inundabilidad, entre ellas, la presa contra avenidas, las nuevas depuradoras, un nuevo depósito de agua, así como todo lo relacionado con la política del agua y el convenio firmado de 48 millones de euros para la instalación de sistemas generales en la ciudad, de los cuales se destinaron 15 millones a la zona de la Rana Verde. “Es esencial evaluar nuevas actuaciones que la Junta pueda llevar a cabo para resolver el problema de la contaminación de los acuíferos en el municipio”, ha añadido.
Sin embargo, “de todo esto nada se recoge en los próximos presupuestos de la Junta”, cocinados por su gobierno de derechas. Tan solo se hace una referencia a Chiclana con las viviendas del Pilar, en las que la aportación autonómica se reduce a 500.000 euros, “frente a los más de 700.000 euros que aporta el Ayuntamiento y casi 900.000 euros que destina el Gobierno central”.
“A pesar de ello -ha sentenciado González-, este Gobierno chiclanero no va a cejar en el empeño, va a seguir reclamando lo que considera justo para la ciudad, independientemente de qué administración sea la competencia, como hicimos hace unos días con la oficina del DNI, dependiente del Ministerio del Interior”; “con diálogo y con insistencia, vamos a defender las inversiones que Chiclana merece por su trayectoria y por su crecimiento poblacional”, apostilla la socialista.
“EL PP VUELVE A CASTIGAR Y FALTAR AL RESPETO A CHICLANA”, PARA IU
De la misma manera, el socio del PSOE en el Gobierno chiclanero, IU, ha criticado “el castigo y la falta de respeto al que el PP vuelve a someter” a la localidad en los presupuestos de la Junta, “que al igual que ocurriera el pasado año, destina cero euros a nuestra ciudad”. “Parece que vivimos en el día de la marmota. Hace un año calificábamos los presupuestos de 2023 como los de la mentira y el maltrato a Chiclana. Un año después, preparando esta comparecencia, nos salía ese mismo titular, un maltrato que es ya una dinámica de la Junta de Andalucía con nuestra ciudadanía”, coinciden los dos concejales izquierdistas, Roberto Palmero y Susana Rivas.
“Actualmente, que tanto se habla del reparto equitativo de los recursos tanto del Estado como de las comunidades autónomas para tratar por igual a todas las personas, vemos como primero en la Diputación, con un reparto vergonzoso de dinero público, y ahora en la Junta, el PP castiga a una serie de ciudades, entre ellas Chiclana, y no les dedica ni un solo euro en inversiones que ya no estuvieran comprometidas, como es, en el caso de Chiclana, las viviendas de la barriada del El Pilar, que vienen cofinanciadas desde el Estado”, se reitera.
“Por nuestra parte -ha avanzado Palmero-, vamos a actuar como lo hicimos el pasado año, llevando al Parlamento alegaciones a este presupuesto de la mano de IU. Queremos ver cuál es la actitud que toma el PP de Chiclana ante esta nueva falta de respeto hacia la ciudad y esperamos que se corrija. Ya es hora de que el PP se tome en serio a Chiclana, porque existen inversiones claves para que sigamos avanzando”.