La Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), perteneciente a la consejería de Fomento y Vivienda, ha sacado a licitación, por casi 580.000 euros, las obras de dragado de conservación de la canal de acceso a las instalaciones portuarias de Sancti Petri, en Chiclana. Permitirá una mejor navegabilidad de aquellas embarcaciones que salen y llegan a los puertos de Sancti Petri y Gallineras desde la zona del castillo de Sancti Petri.
Con el presente contrato se pretende reparar la pérdida de calado detectada en la canal de acceso realizando un dragado en una zona con 1.500 metros de longitud y una anchura de 80 metros. En total se dragarán 58.440 metros cúbicos hasta obtener un calado de 2,50 metros de profundidad, material que será depositado en la misma playa de La Barrosa dadas sus características (en la zona de arena seca de la primera pista, lo que también implicará una destacada aportación en esta zona del litoral).
Las previsiones apuntan al inicio de los trabajos sobre la primera quincena de febrero, con un plazo de ejecución de tres meses, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
La directora de Puertos de Andalucía, Mariela Fernández-Bermejo, evidencia “la importancia de este tipo de acciones que favorecen la navegación de las embarcaciones en la entrada y salida de nuestras instalaciones náuticas para mayor y mejor uso de las mismas por los usuarios”.
“CAPITANÍA MARÍTIMA YA HABÍA ALERTADO DE LA SITUACIÓN DE LA CANAL”
Nada más conocerse esta licitación, el alcalde, José María Román, comparecía ante la prensa junto al presidente del Club Náutico Sancti Petri, José María Monzón, para felicitarse por la anunciada actuación. “Ya el año pasado hablábamos de la preocupación por la acumulación de arena en la canal de acceso al caño como consecuencia de las mareas. Además, el mes pasado desde Capitanía Marítima enviaron un aviso de seguridad a navegantes como consecuencia de la situación de la canal, completamente aterrada y con problemas de seguridad”, ha señalado el primer edil.
Al respecto, asegura que “hemos mantenido una serie de reuniones y le hemos trasladado a la Junta la situación, ante lo cual hemos tenido una rápida respuesta, puesto que hasta el próximo 14 de enero se ha abierto el plazo de presentación de ofertas para realizar este imprescindible dragado”.
“No solo estamos hablando de dragar la canal de acceso a Sancti Petri, evitando los problemas que han surgido en los últimos meses, sino que esta actuación también vendrá muy bien para la aportación de arena en La Barrosa, que siempre sufre la pérdida de arena durante el invierno”, añade Román, incidiendo en que “no solo estamos hablando de que se beneficiarán aquellas embarcaciones de los distintos clubes, asociaciones, empresas náuticas y pesqueras de Sancti Petri, sino que también sucederá lo mismo con aquellas que están radicadas en el puerto de Gallineras, en San Fernando”.
Por su parte, José María Monzón ha agradecido al Ayuntamiento “la respuesta que hemos tenido ante la dificultad a la hora de acceder a la canal de Sancti Petri y, en consecuencia, el perjuicio que estaba provocando en las diferentes actividades económicas, sobre todo, pesqueras, deportivas y turísticas”.
El puerto de Sancti Petri, gestionado por la APPA, cuenta con 92 atraques y se sitúa en el mismo poblado almadrabero frente al castillo de Sancti Petri, próximo a la playa de La Barrosa.