“Este proyecto lleva los sellos de la Junta y de la UE, no del Ayuntamiento. La prudencia nos ha hecho estar callados durante varios años, porque el último escrito oficial es de 2018”, lamenta el alcalde. La iniciativa sobre esta salina municipal para su explotación turística y restauración de actividades tradicionales se valoraba en un millón.
El Ayuntamiento de Chiclana ha denunciado “el olvido” de la Junta de Andalucía al proyecto de la ITI de Carboneros, para la potenciación de turismo ornitológico en este espacio natural. Queja del Gobierno local, tras la reciente reunión de la Comisión de Participación de estos millonarios fondos europeos que deben estar liquidados a finales de este 2023.
A decir del alcalde, José María Román, el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, “ha anunciado que el 80% de los 385 millones de la ITI de Cádiz ya se han ejecutado lo cual es muy importante, pero se le ha olvidado los 5 millones de la ITI de Sancti Petri, que retiró el nuevo Gobierno andaluz nada más llegar, y del dinero que hemos esperado para la ITI de Carboneros, para la transformación y mejora de cara a potenciar el turismo ornitológico”.
Según se anunciaba en 2019, el objetivo era poner en valor este espacio natural de un millón de metros cuadrados, propiedad municipal, su explotación turística y restauración para el fortalecimiento de las actividades tradicionales; un proyecto que dividía las actuaciones en cinco unidades de ordenación: la zona de esteros, polveros y zonas altas, salina, zona de pluviales, pinaleta y casa salinera y zonas aledañas.
“Este proyecto que tenemos aquí lleva los sellos de la Junta y de la Unión Europea, no del Ayuntamiento de Chiclana, porque es de la Junta. La prudencia nos ha hecho que hayamos estado callados durante varios años, porque el último escrito oficial que yo recibí fue en diciembre de 2018, momento en el que nos dan este estudio para aportar sugerencias”, ha recordado el primer edil del PSOE; un proyecto que, incluida la restauración y puesta en valor de la casa salinera, tiene un presupuesto de algo más de un millón de euros.
“Hemos estado esperando que se nos contestara y las informaciones no oficiales que tenemos -lamenta- es que este proyecto no se va a ejecutar porque se ha caído, mientras que se han incorporado otros proyectos que no estaban previstos y que no daban tiempo hacer”.
“QUE SIRVA LA LLAMADA DE ATENCIÓN A LA JUNTA”
En este sentido, el alcalde ha recalcado que, “cuando las acciones administrativas son rigurosas, la Junta no debe de caer en el oportunismo ni en el partidismo”. “Lamentamos que el Gobierno de Moreno Bonilla no sea coherente con los actos administrativos anteriores y deja apartado un proyecto de la relevancia de éste; pero con todo “nos corresponde reclamar este proyecto de la ITI elaborado por la propia Junta”. Al respecto, se le enviará una carta al consejero Sanz.
“Hemos aguantado en silencio estos años esperando que se ejecutara, pero no lo han tenido en consideración, por lo que esperemos que sirva la llamada de atención al Gobierno de la Junta”, ha insistido Román, arropado en una rueda de prensa por sus concejales de Presidencia y Medio Ambiente, Cándida Verdier y Roberto Palmero respectivamente.