El concejal de Patrimonio recuerda que los técnicos del Ayuntamiento “valoraron el inmueble en 2,7 millones y la Junta propone la compra-venta en 1,8 más IVA”. Reclama que se aclare esa “disparidad”. Además, avanza que el 15 de enero vence la cesión gratuita del ambulatorio, “y aún no sabemos qué piensan hacer”.
A finales de diciembre, la Junta de Andalucía hacía público el traslado al Ayuntamiento de Chiclana del borrador del convenio administrativo por el que se busca concretar de una vez la compraventa del centro de salud de Los Gallos, en funcionamiento desde abril de 2019 tras una eternizada y problemática obra, que terminó culminando (y costeando) el Consistorio, y poniendo a disposición del Servicio Andaluz de Salud (SAS).
El precio total de esta compraventa para la administración autonómica es de casi 1,9 millones, aunque el convenio hace constar que la transmisión se encuentra sujeta y no exenta del IVA, más de 396.000 euros. Por lo que está dispuesta a pagar al Ayuntamiento cerca de 2,3 millones de euros (incluyendo los impuestos).
Sin embargo, desde la administración local siempre se ha tasado su inmueble por alrededor de 2,7 millones de euros, “tal y como firmaron los técnicos”, y así se ha recordado al ahora Gobierno andaluz de derechas.
“Hemos reclamado que nos aclaren a qué se debe esa disparidad entre lo valorado en su día por los técnicos municipales y lo que ahora ofrece la Junta, de ahí que solicitamos el precio del centro con la valoración técnica correspondiente”, ha apuntado el concejal de Patrimonio, Joaquín Guerrero.
En este punto, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, este edil del PSOE recuerda que “desde el Ayuntamiento cedimos, de forma completamente gratuita, el centro de salud de Los Gallos, mientras que la administración autonómica nos obligó a devolver el millón de euros que nos adelantó y, además, casi 800.000 euros de intereses”.
“Estamos hablando de un trato absolutamente desequilibrado, porque no solo devolvemos el dinero adelantado, sino que nos obligan a pagar intereses y ahora la Junta valora el edificio por menos de la mitad de lo que se licitó públicamente”, se queja este representante del bipartito chiclanero.
Y EN BREVE VENCE LA CESIÓN DEL INMUEBLE
Asimismo, Guerrero ha puesto sobre la mesa que la cesión actual, gratuita, de Los Gallos “vence el próximo domingo 15 de enero y, sin embargo, la Junta de Andalucía no ha dicho qué piensa hacer, si nos va a pagar una cantidad por el uso del centro, al igual que nos cobró los intereses por la devolución en su día para la ejecución del proyecto, o no”.
“Confiamos en que podamos tener una solución lo antes posible, ya que el tiempo se nos echa encima y, sobre todo, que la Junta tome en consideración la valoración que los técnicos municipales realizaron del inmueble”, apostilla el edil de Patrimonio.