La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Chiclana ha aprobado el sellado y la clausura del vertedero de La Victoria. La Junta asume esta actuación –que rechazó costear cuando se la demandó en 2008 el entonces Ejecutivo liderado por el PP-, en la que prevé invertir como máximo 5,8 millones. “Para hacer las cosas bien hay un truco y se resume en: trabajo, lealtad institucional y buscar la colaboración y no la confrontación”, afirma el edil de Medio Ambiente, que también ha confirmado el cierre del punto de acopio de El Carrascal.
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Chiclana ha aprobado el sellado y la clausura del vertedero de La Victoria. Estas tareas han sido licitadas por la Junta de Andalucía por más de 5,8 millones de euros. La actuación “ha sido fruto del intenso trabajo que desde el inicio de este mandato venimos realizando, junto con la Junta. Fue el propio alcalde el que se marcó como prioridad este sellado, sobre todo, porque tenemos que garantizar la seguridad y la calidad ambiental”, ha subrayado el concejal de Medio Ambiente, Joaquín Páez.
El vertedero de La Victoria se cerró en 2008, “con el señor Marín como alcalde y el señor Butrón como delegado de Medio Ambiente”, ha recordado el edil del PSOE, incidiendo en que “esto supuso un incremento considerable en la tasa de la factura, porque ahora había que llevar la basura al Centro Medioambiental de Miramundo”. Junto a este hecho, también ha incidido en que sólo se cerró, “sin tener en cuenta la seguridad ambiental y sin tomar las medidas oportunas y definitivas que garantizasen dicha seguridad, así como la calidad ambiental que Chiclana se merecen”.
A decir del ahora responsable de Medio Ambiente, “hemos podido llegar a dicho sellado y clausura porque no hemos caído en el victimismo ni nos hemos confrontado con la Junta, todo lo contrario. Para hacer las cosas bien hay un truco y se resume en: trabajo, lealtad institucional y buscar la colaboración y no la confrontación. En este sentido, creo que estamos dando sobradas muestras de la labor que venimos realizando y de los frutos que ésta está dando”.
Curiosamente, la Junta, que ahora asume este coste de la clausura y sellado, negó esta inversión hace unos años cuando se la solicitó el entonces equipo de Gobierno cuatripartito, con el PP al frente. La delegación territorial de Medio Ambiente alegaba que no podía hacer frente a una inversión como ésta “en una finca particular y privada”.
Joaquín Páez ha afirmado igualmente que este sellado forma parte de la “estrategia medioambiental” del equipo de Gobierno y que se van a tomar otras medidas en esta misma línea, “porque el trabajo realizado en menos de un año está dando muy buenos resultados”. Así pues, también se va a cerrar ahora el punto de acopio de El Carrascal, “el punto en el que ahora mismo se deja la basura antes de ser llevada a Miramundo”. “El objetivo sigue siendo el mismo, garantizar la seguridad medioambiental y calidad ambiental. Pero a esto se une la demanda y la preocupación de vecinos de la zona y colectivos, aspecto éste que ha sido fundamental”, ha apostillado.
En este sentido, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Páez ha aclarado que este cierre supondrá para el Ayuntamiento un aumento en el importe de la factura, que será asumido por el propio Consistorio. “Consideramos que este aumento es una inversión en Medio Ambiente y en salud para las personas”, ha incidido el delegado, que también ha aclarado que “en 2017 habrá una sola tasa de basura en la ciudad, que será de recogida y tratamiento, mientras que en estos momentos existe una por la recogida de basura y otra que tasa consorcial, que Ernesto Marín firmó como alcalde para que se cobrara a la ciudadanía, pero que ya el año que viene no va a existir”.
OTROS PUNTOS DE LA “ESTRATEGIA MEDIOAMBIENTAL”
Otro de los aspectos a tener en cuenta en esta “estrategia medioambiental” que dice seguir el bipartito PSOE-Ganemos es el aumento de puntos de recogida selectiva de basura, que se ha visto incrementada en los últimos meses hasta en nueve puntos más: “queremos que el volumen de basura selectiva que recojamos sea mayor. Para ello, trabajamos también con un programa piloto de recogida de restos vegetales, que hemos presentado también a la Diputación, con el que disminuir y valorizar dichos restos, porque es mucho el volumen y esto incrementa la factura de basura. Y es que los restos vegetales se pueden utilizar para elaborar otros productos”.
A todas estas medidas se unirá la posibilidad de crear una nueva planta de transferencia. Páez ha explicado que las conversaciones en este sentido están muy avanzadas. “La intención es que Chiclana tenga una planta de transferencia en las condiciones necesarias para que garantice el servicio de transferencia de basura, así como la calidad ambiental”, ha destacado este socialista.
Igualmente, se está trabajando en la creación de un nuevo punto limpio en la zona colindante a la playa, que se uniría a los ya existentes en Urbisur y Pelagatos.
(puedes comentar esta información más abajo)