La consejería de Medio Ambiente de la Junta reconoce que ha actuado en “auxilio” del Ayuntamiento de Chiclana para proceder a la clausura, sellado y restauración del vertedero de La Victoria, cerrado desde 2008. Los trabajos se han adjudicado por unos 3,1 millones de euros, con cargo a fondos europeos y se prolongarán durante siete meses.
La Junta de Andalucía reconoce que ha actuado en “auxilio” del Ayuntamiento de Chiclana para proceder a la clausura, sellado y restauración del vertedero de La Victoria, una superficie de 24 hectáreas destinadas anteriormente al almacenamiento de residuos urbanos.
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha visitado junto al alcalde, José María Román, estos trabajos de sellado del vertedero, en los que se van a gastar unos 3,1 millones de euros, con cargo a fondos europeos (el proyecto se licitó por más de 5,8 millones), y que se prolongarán durante siete meses.
Lo curioso es que la misma consejería de Medio Ambiente rechazó costear este proceso obligado para su clausura cuando se lo demandó en 2008 el entonces equipo de Gobierno municipal liderado por el PP, y ahora con el PSOE en el Ejecutivo, no ha puesto pegas.
En concreto, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, retirarán los vertidos más voluminosos, especialmente escombros, así como los lixiviados (residuos líquidos contaminados) y aguas superficiales. El proyecto incluye también el saneamiento y la restauración ambiental de toda la cubierta vegetal de la superficie afectada.
El consejero ha destacado que “la actuación resolverá problemas de contaminación, deterioro paisajístico, inestabilidad de taludes, así como posibles riesgos sanitarios”. Además, tras la recepción de la obra, el Consistorio deberá ejecutar el plan de seguimiento y control posclausura aprobado por la consejería durante un plazo mínimo de 30 años.
“La Victoria se cerró en 2008, con Marín como alcalde y Butrón como delegado de Medio Ambiente. Esto supuso un incremento considerable en la tasa de la basura, porque ahora había que llevar la basura al Centro Medioambiental de Miramundo. Sin embargo, el sellado de este vertedero quedaba pendiente y ahora, gracias a la colaboración de Junta y Ayuntamiento, podrá realizarse”, subrayaba meses atrás el concejal de Medio Ambiente, Joaquín Páez, también presente en esta visita del consejero.
La consejería de Medio Ambiente tiene prevista una inversión de 20 millones de euros en el sellado de vertederos de toda la región. Hasta 2020 se prevé la clausura y regeneración de 50 instalaciones de este tipo, cumpliendo así con la normativa del sector y los diferentes dictámenes de la UE al respecto.
(puedes comentar esta información más abajo)