Mientras desde el Gobierno local se insiste en criticar las largas obras del tranvía metropolitano en la zona de Alameda Solano y su afección a los comerciantes y el tráfico, la Junta, que promueve el proyecto, ha iniciado los primeros trabajos de instalaciones y sistemas en este tramo urbano. Estas labores han comenzado con el izado de los primeros postes de la catenaria. Como en San Fernando, se ha optado por integrar en los propios postes que soportarán la catenaria el alumbrado público.
Mientras desde el Gobierno local se insiste en criticar las largas obras del tranvía metropolitano en la zona de Alameda Solano y su afección a los comerciantes y el tráfico, la consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, que promueve el proyecto, ha iniciado los primeros trabajos de instalaciones y sistemas en este tramo urbano. Estas labores han comenzado con el izado de los primeros postes de la catenaria en la zona de Alameda de Solano e irán extendiendo a todos aquellos subtramos donde la obra civil, que abarca la infraestructura, montaje de vía y urbanización, se encuentre muy avanzados o concluida.
Hasta la fecha, los trabajos del tranvía en Chiclana, que se desarrollan en la totalidad de los cuatro kilómetros de trazado urbano, con la salvedad del paso por la calle Mendizábal, se han concentrado en la desviación de servicios afectados y su reposición; ejecución de la plataforma tranviaria, incluido montaje de vía; y urbanización del resto de la calzada, restituyendo los carriles para el tráfico rodado, situados a uno y otro lado de la plataforma.
El desarrollo y evolución de los trabajos de la obra civil, que acumula más del 70% del presupuesto previsto, han permitido iniciar las primeras tareas de los sistemas, que se corresponden a las instalaciones de energía, señalización tranviaria y comunicaciones, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
Como sucediera con el tramo urbano de San Fernando –donde han vuelto las obras para el adecentamiento de la solería-, se ha optado por integrar en los propios postes que soportarán la catenaria el alumbrado público, con un diseño somero, que favorezca así la mayor integración urbana. Para evitar solapamientos innecesarios, los nuevos postes de catenaria sustituirán a las farolas instadas en la traza del tranvía.
La disposición de estos postes, que van a uno y otro lado de la plataforma de vía, mantiene una distancia lineal de alrededor de 40 metros entre cada poste, salvo en algunos tramos en curva donde la distancia línea entre postes puede ser de 25-30 metros.
Los postes de catenaria son uno de los elementos tranviarios más característicos, pues portan la línea aérea de contacto, o catenaria, que permite a la unidad del tren tranvía recibir el suministro eléctrico que precisa su tracción. Para ello, el vehículo lleva en la cubierta el pantógrafo, elemento de contacto del tranvía con el cable de la catenaria.
Los trabajos del tranvía en este tramo urbano, que ejecuta la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, se están intensificando, especialmente, con los últimos remates de la obra civil en la Alameda de Solano, la cimentación del Puente de Nuestra Señora de los Remedios, así como en el levantamiento del edificio de Talleres y Cocheras, junto al Polígono de Pelagatos.