El Parlamento Europeo ha recibido a una delegación que ha expuesto la larga huelga que mantienen en Chiclana trabajadores de Panificadora Butrón exigiendo mejoras de las condiciones laborales y la readmisión de los dos despedidos. Uno de ellos y la candidata a la Alcaldía de Adelante Andalucía, Gema Olivares, han integrado la expedición.
El conflicto de Panificadora Butrón, en Chiclana, ha llegado al Parlamento Europeo, gracias a la mediación del eurodiputado anticapitalista Miguel Urbán. Así, una delegación conformada por José María Guerrero, portavoz de los trabajadores en huelga y uno de los despedidos, y la alcaldable de Adelante Andalucía, Gema Olivares, ha acudido a Bruselas para “visibilizar” su situación, que se prolonga ya más de seis meses.
En concreto, 23 trabajadores de esta firma chiclanera llevan en huelga desde el pasado 10 de noviembre para denunciar las condiciones de precariedad en las que trabajan y el despido de dos compañeros por supuestas “faltas graves”. La empresa tacha esta huelga de ilegal, pero Guerrero rebate al respecto que esas acusaciones son “infundadas”, “ya ha tenido lugar un juicio al respecto, con sentencia a nuestro favor.”
Este empleado despedido repasa que las condiciones laborales en Panificadora Butrón son “nefastas”: “trabajábamos más de 50 horas a la semana por un salario cercano a los 830 euros Decidimos organizarnos sindicalmente y ahí es cuando comienzan los problemas y nos despiden a mí y a una compañera”.
Gema Olivares, de Adelante Andalucía, ha recordado por su parte que “Chiclana es uno de los municipios que más se ha desarrollado económicamente, pero este crecimiento ha estado ligado a una apuesta fuerte por el turismo de alto standing que no se corresponde con condiciones laborales dignas para los trabajadores del sector. Andalucía no puede seguir siendo el patio de recreo de Europa, necesita industria y empleos de calidad”; al tiempo que ha puesto el acento en que “el Ayuntamiento debe ser un escudo social para sus vecinos y lamentamos mucho que el actual alcalde del PSOE, José María Román, y demás partidos no peleen por estos trabajadores”.
“EVITAR QUE ESTE TIPO DE SITUACIONES PUEDA REPETIRSE”
El eurodiputado Miguel Urbán, que ya visitaba semanas atrás el campamento de los huelguistas en el polígono Pelagatos, ha remarcado que “denunciar la situación de estos trabajadores es fundamental. No podemos tolerar que este tipo de prácticas caciquiles sigan produciéndose en el Estado español”.
Por ello, “desde las instituciones europeas haremos todo lo posible por que se conozca el conflicto, por apoyar y defender a sus trabajadores y para evitar que este tipo de situaciones pueda repetirse. Desde aquí también nos gustaría pedir a la empresa que cumpla el convenio y se siente a negociar”.
Según el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, entre las iniciativas planteadas a partir de esta visita a Bruselas está la presentación de una pregunta escrita a la Comisión Europea en la que se explicará la situación y se le requerirá si planea tomar medidas. Mientras tanto, el próximo 9 de junio tendrá lugar el juicio sobre el despido de los trabajadores.
Finalmente, Guerrero, uno de los despedidos, ha reiterado su voluntad de que “la empresa cumpla la ley y se siente en la negociación colectiva para una mejora de las condiciones laborales dentro de la empresa y nos readmita”.
Este tipo de historias manipuladas solo benefician a los parásitos que viven a costa de todos. Son 16 trabajadores en huelga y no 23, este individuo fue despedido tras haber faltado 17 días en los dos últimos meses, fumar en las instalaciones (una fábrica de pan, está grabado por las cámaras de seguridad), y generar continuas discusiones y enfrentamientos con jefes y trabajadores. Lo que ahora dice que sucede no ha sido problema para traer familia y amigos que trabajen en la empresa. Claro está que en época de votaciones, cualquier grupo de personas fácilmente manipulables y subvencionadas, sirven para publicitarse. Estaría bien un poco de rigor y veracidad cuando se publica un artículo