El pasado 11 de noviembre trabajadores de esta firma chiclanera iniciaban una huelga indefinida para protestar por las “malas condiciones laborales” que sufren, pero además contra la “represión sindical” por el despido de dos compañeros afiliados a CGT. Los huelguistas, acampados, ultiman un calendario de movilizaciones. La empresa está tratando de “salir del paso”.
Se cumplen ya tres semanas desde que trabajadores de la Panificadora Butrón SL de Chiclana (que no tiene nada que ver con Obrador-Empanadería Antonia Butrón) iniciaran el pasado 11 de noviembre una huelga indefinida para protestar por las “malas condiciones laborales”, pero además contra la “represión sindical” por el despido de dos compañeros afiliados al sindicato CGT, uno de ellos delegado sindical, para los que exigen la readmisión. Desde entonces, están acampados frente a las instalaciones de la empresa en el polígono de Pelagatos.
El grueso de los huelguistas son los encargados básicos del proceso de producción. De este modo, explican desde CGT en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la empresa está tratando de “salir del paso”, “comprando pan a otras empresas y vendiéndolo, cambiando a los trabajadores que no secundan la huelga de funciones, doblando turnos, recurriendo a trabajadores familiares que están de baja por paternidad, e incluso ha llevado a miembros del propio entorno familiar a colaborar en el proceso productivo. Esto son acciones de claro esquirolaje”.
los trabajadores necesitan volver a sus puestos y que se dignifiquen sus condiciones incumplidas en cuanto a contrato, salario y vacaciones
Este mismo sindicato lamenta que esta firma (MButrón, como aparece en los carteles) haya rechazado llegar a acuerdo en el Sercla celebrado el pasado día 28. Y añade que en la reunión en el Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación (CMAC) celebrada a principios de noviembre, la empresa “dijo que estaba dispuesta a reconocer que los despidos eran improcedentes”, pero no acepta la readmisión “porque no quiere a los trabajadores sindicados”.
De este modo, los huelguistas (que en estas semanas ha recibido el apoyo entre otros de Adelante Andalucía, el Partido Comunista o de Podemos) han preparado un calendario de movilizaciones que incluyen concentraciones en los puntos de venta y distribución de la empresa; y protestas a lo largo de diciembre en distintos puntos de Chiclana.
EL “ÉXITO” DE PANIFICADORA BUTRÓN
Esta empresa comercializa entre otros productos pan precocinado, picos y pan del día. Ha adquirido importancia en el sector entregando hornos a tiendas “que preparan el pan caliente”. Y “ha conseguido bajar mucho los precios acabando con la competencia”.
Sin embargo, desde CGT se denuncia que todo ello lo ha conseguido “gracias a que no paga los salarios que debe, además paga con retraso; obliga a trabajar todos los días del año sin compensación económica; obliga a trabajar en festivo sin pagar lo que corresponde; nóminas que no se corresponde con lo que se cobra, se pagan en mano cantidades; no cotiza por algunos conceptos económicos; no paga pagas extras pero obliga a firmarlas; obliga a trabajar más horas de lo legalmente establecido; concede la mitad de los días de vacaciones del convenio y no los paga; trata de manera ofensiva a los trabajadores; y cuando estos se han organizado para protestar han empezado a despedirlos”.