En el marco de la operación ‘Rinus’, la Guardia Civil ha detenido a 18 personas como presuntos autores de un delito de estafa cometido en un establecimiento hotelero de lujo de Chiclana, cuando los ahora detenidos se alojaban mediante reservas realizadas desde el Reino Unido con tarjetas de crédito extranjeras obtenidas de manera fraudulenta y aportando copia de pasaportes falsificados británicos.
En el marco de la operación ‘Rinus’, la Guardia Civil ha detenido a 18 personas como presuntos autores de un delito de estafa cometido en un establecimiento hotelero de Chiclana, cuando los ahora detenidos se alojaban mediante reservas realizadas desde el Reino Unido con tarjetas de crédito extranjeras obtenidas de manera fraudulenta y aportando copia de pasaportes falsificados británicos. Las estancias que realizaban nunca superaban los seis días, llegando a realizar cargos en el hotel de más de 5.000 euros.
Los hechos ocurrieron cuando la Benemérita recibió una serie de denuncias por parte del gerente de un establecimiento hotelero de primer nivel de la localidad, en las que se detallaban una serie de presuntas estafas realizadas por personas cuya residencia se encontraba en la provincia de Badajoz. Como garantía de las estancias y cargos realizados en el hotel, se habían presentado tarjetas de crédito internacionales, siendo devueltos los cargos realizados por haberse obtenido los datos de manera fraudulenta, en lo que se conoce como de ‘skimmers’, dispositivos que copian los datos de la tarjeta de crédito.
La investigación de estos hechos por parte de los guardias civiles del Equipo de Policía Judicial de Chiclana, desveló una trama perfectamente organizada en tres niveles, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
Por un lado estarían las personas que proporcionaban los datos de las tarjetas de crédito, que se obtienen normalmente a través de dispositivos que copian los datos de la tarjeta de crédito y que se suelen colocar en cajeros o TPVs.
Puesto que las organizaciones que se dedican a la obtención de estos datos bancarios no los emplean ellos directamente, nos encontraríamos con otro nivel, en el que un grupo de personas compran un número indeterminado de datos de tarjetas, siendo estos los que ya operan con ellas, funcionando como autenticas agencias de viajes ‘low cost’, vendiendo principalmente billetes de avión, tren o paquetes vacacionales, siendo también bastante común la compra de otros enseres como ropa o material electrónico, siempre a un precio muy por debajo del de mercado, funcionando normalmente con el boca a boca entre personas de determinados ambientes próximos a la delincuencia.
Por último estaría el grupo de personas que habían adquirido estos paquetes vacacionales siempre bajo petición previa y expresa por su parte, a sabiendas de que estaban cometiendo un delito, ya que nadie podría entender que comprar una estancia en un hotel de lujo en temporada alta a un precio muy por debajo del de mercado, recibiendo el resguardo de la reserva en lugares tan disparatados como una rotonda, la puerta de un centro comercial o las inmediaciones del mismo hotel, realizando el pago en metálico y sin conservar dato alguno de la persona que realiza las gestiones a modo de agencia de viajes.
Por todo lo anterior, los agentes se desplazaron a la provincia de Badajoz, donde se procedió a la detención de 18 personas como presuntos autores de un delito de estafa; todos han quedado a disposición del titular del Juzgado número 3 de los de Chiclana.