Chiclana cuenta en su callejero ya con la calle Beatriz Cienfuegos, en la zona de Fuente Amarga, en honor a la periodista gaditana del siglo XVIII, creadora de ‘La pensadora gaditana’. Se ha inaugurado como uno de las principales actividades con motivo del 8 de Marzo, contando con la presencia, entre otros, de la vocal de Igualdad de la Asociación de la Prensa de Cádiz.
Chiclana cuenta en su callejero ya con la calle Beatriz Cienfuegos, en honor a la periodista gaditana del siglo XVIII, creadora de ‘La pensadora gaditana’. Este martes se ha inaugurado, como uno de las principales actividades con motivo del Día Internacional de las Mujeres, contando con la presencia, entre otros, de la vocal de Igualdad de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC), Soco López, de alcalde José María Román y de su edil de Mujer, Pepa Vela, y representantes de los grupos políticos y asociaciones de mujeres de la localidad.
“Hemos venido a un sitio muy chiclanero como El Cerrillo para dar un mitin por la igualdad, con la única intención de llamar la atención y hablar de cuestiones que están en la mente de todos, sobre todo, cuando vemos acontecimientos muy desagradables y duros como los asesinatos”, ha comentado el primer edil del PSOE, quien ha destacado que “era muy representativo que hoy estuviera aquí Soco, en representación de la Asociación de Periodistas de Cádiz”. “Así, a pesar de los avances, se sigue hablando de los mismos hechos, por lo que hay terreno para la conquista”, ha recalcado.
Asimismo, ha expresado que “en Chiclana hay colectivos y fuerza institucional como para seguir trabajando en esta lucha por la igualdad”. “Además, es muy importante que la calle con el nombre de Beatriz Cienfuegos se encuentre en una zona tan poblada y viva como la carretera de Fuente Amarga, para que así el mayor número de personas posibles conozcan quién fue y podamos conseguir nuestros objetivos”, ha incidido.
Por su parte, Soco López ha agradecido al Ayuntamiento chiclanero su invitación a este acto. “Actualmente, cada vez que somos noticia los periodistas no es precisamente por un buen motivo, ya sea porque ha cerrado un medio de comunicación o hay despidos. De hecho, tras la construcción, el sector que más recortes y precariedad está sufriendo es precisamente el de los medios de comunicación”. “Y, por supuesto, es un motivo de satisfacción que rindamos homenaje a una mujer que fue pionera, valiente y que luchó por ser libre”, ha recalcado la representante de la APC, quien ha recordado que, “durante años, la historia ha ocultado la labor artística de muchísimas mujeres, que han tenido que escribir bajo un seudónimo o el nombre de un hombre”.
“Es fundamental que la gente conozca a Cienfuegos, porque hoy en día las mujeres periodistas seguimos luchando y, pese a ser mayoría en las facultades de Comunicación, cuando llegamos a los medios de comunicación nos encontramos con ese techo de cristal que impide a muchas compañeras ocupar cargos de responsabilidad”, se ha quejado López, quien ha recalcado que “debemos ser conscientes de que somos el altavoz de la sociedad y que debemos transmitir todos los valores de igualdad consagrados en nuestra Constitución”.
Finalmente, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, la concejala de Mujer ha resaltado que “tenemos que levantar esas tapaderas y darle voz femenina a nuestra ciudad, cosa que estamos consiguiendo, puesto que Chiclana es de las pocas poblaciones que tiene tanta labor asociativa. Por eso, la administración y los colectivos tienen que estar juntos en esa lucha por la igualdad”. “Y hoy venimos a rendir homenaje a Beatriz Cienfuegos, gaditana pionera en el periodismo en España, que se merecía una calle en su nombre”, ha insistido Pepa Vela.
“UNA MUJER PECULIAR, INDEPENDIENTE Y CULTA”
Beatriz Cienfuegos (1701-1786) es considerada una pionera del periodismo español. Es, por tanto, la primera mujer periodista española, que publicó entre 1763 y 1764 ‘La pensadora gaditana’, periódico semanal crítico sobre las costumbres masculinas y femeninas y otros temas de interés en la época. En total se publicaron 52 números, con los que la autora se apuntaba al costumbrismo social iniciado con el periódico inglés ‘The Spectator’, del que eran frecuentes las traducciones difundidas por Europa.
Se trataba de un periodismo reflexivo y revisionista, más literario que noticioso y sometido a unas precarias vías de comunicación por lo que la inmediatez no contaba como factor de importancia. Esta gaditana fue sin duda una mujer peculiar, independiente y culta, que supo aprovechar la reorganización de Carlos III sobre tasaciones, precios de publicaciones e inquisición para favorecer el mundo editorial. Sin embargo, el fantasma de la revolución francesa traería con su sucesor, Carlos IV, las más estrictas prohibiciones.
El Consistorio chiclanero puso en marcha en 2002 la iniciativa de poner nombre de plazas y calles a mujeres. Así, en esa ocasión se inauguró la plaza Clara Campoamor, a la que les siguió otras mujeres como Antonia Gómez ‘La Bruja’ (2003), Concepción Arenal (2004), Federica Montseny (2005), Carmen de Burgos (2006), Las Trece Rosas (2007), Frasquita Larrea (2009), Soledad Candón (2010), Plaza de las Mujeres (2011), Mónica Aragón ‘La Mónica’ (2012), María Antonia Torres ‘La Topa’ (2013), Remedios Sánchez ‘Remedito’ (2015) y Calmen Olmedo Checa (2016).
(puedes comentar esta información más abajo)