El Ayuntamiento chiclanero ha adjudicado por 413.000 euros las obras de adaptación de la planta baja de la Fábrica de la Luz, que albergará más de 600 muñecas donadas a la ciudad. Más allá de la exposición, se quiere concienciar sobre “qué significó la muñeca en aquellos años duros de los 30 y 40”.
El espacio expositivo Muñecas María Emilia Lira, en Chiclana, que se ubicará en la Fábrica de la Luz, pretende abrir sus puertas a finales de este año 2023. En concreto, ocupará una planta de este equipamiento céntrico, donde se mostrarán en tres salas “con un itinerario moderno e interactivo” las más de 600 piezas donadas al Ayuntamiento.
Además de las propias muñecas, se instalarán pantallas táctiles, a través de las cuales el visitante podrá conocer la información de las mismas, avanzaba días atrás la técnico de la Oficina Municipal de Proyectos Urbanístico, Isabel María Chaves; repasando que “el recorrido terminará en el patio, donde habrá cuatro muñecas de grandes dimensiones y con las que el visitante podrá hacerse fotografías”. Del mismo modo, “queremos llamar la atención con una gran muñeca en la fachada de la Fábrica de la Luz”.
Este proyecto, que se financia con cargo a los fondos anuales que concede al Junta de Andalucía al Ayuntamiento por su catalogación como Municipio Turístico, contará con una superficie de 346 metros cuadrados, que se distribuyen en un vestíbulo, una primera sala de introducción, una segunda sala de exposición de la colección, una sala didáctica y un patio, además de un almacén. La obra de acondicionamiento se ha adjudicado a la firma Ingeniería Cultural y de Ocio por más de 413.000 euros.
“QUERÍA QUE MIS NIÑAS ESTÉN EN UN BUEN SITIO”
Al informar de estada adjudicación, el alcalde José María Román calculaba que “a finales del presente año podremos contar en Chiclana con un nuevo espacio expositivo, que albergará más de 600 muñecas, entre ellas, una de más de dos metros”. “Este proyecto surgió en una visita que hice a casa de Roberto y María Emilia hace un par de años y se produjo la donación de su colección al Ayuntamiento”, recordaba el primer edil socialista.
Por su parte, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, María Emilia Lira, la donante, que reconocía estar “muy contenta porque ya estoy muy mayor y quería que mis niñas estén en un buen sitio”, sobresalía que “la colección no solamente tiene que exponerse y verse, sino que tenemos que concienciar al que viene qué significó la muñeca en aquellos años duros de los 30 y 40 (del siglo pasado) y cómo disfrutaban las niñas solo viéndolas en los escaparates”.
“Es importante que podamos conocer nuestras muñecas, porque en el mundo las muñecas están por todos lados, pero de las nuestras sabemos muy poco”, comentaba la protagonista del espacio expositivo.