En la mañana del lunes 12 se ha procedido a la simbólica colocación de la primera piedra del futuro centro cultural Fábrica de la Luz, en Chiclana. Este nuevo equipamiento ubicado en la calle Segismundo Moret, está presupuestado en 356.000 euros y tiene un plazo de ejecución de siete meses. Una vez acabado, conectará con el Teatro Moderno para mejorar los accesos y las salidas de seguridad. El edificio será un complemento a las instalaciones de la Casa de la Cultura.
En la mañana del lunes 12 de enero se ha procedido a la simbólica colocación de la primera piedra del futuro centro cultural Fábrica de la Luz, en Chiclana. Este nuevo equipamiento ubicado en la calle Segismundo Moret, financiado íntegramente por el proyecto Namae, que gestiona la Diputación de Cádiz (en gran parte, fondos europeos), está presupuestado en 356.000 euros y tiene un plazo de ejecución de siete meses. Una vez acabado, conectará con el Teatro Moderno para mejorar los accesos y las salidas de seguridad. El edificio será un complemento a las instalaciones de la Casa de la Cultura.
El alcalde, Ernesto Marín, no ha faltado a este acto junto a concejales de su equipo de Gobierno y los representantes de la empresa adjudicataria, Constructia Obras e Ingeniería, y el arquitecto responsable del proyecto, Israel Quintero, entre otros. Marín ha destacado el carácter especial de este proyecto, ya que “se ha llevado a cabo después de grandes esfuerzos y tras una larga espera”, refiriéndose, como no, a los años en los que el PSOE gobernaba la ciudad y en los que “se mantuvo paralizado”.
Asimismo, el primer edil del PP ha recalcado que “con esta actuación demostramos como este equipo cree en Chiclana, en la cultura y, sobre todo, en poner en marcha iniciativas que fomenten ésta en nuestra ciudad, primando aquellos proyectos que generan empleo y mejoran nuestras infraestructuras”. Por ello, ha añadido que “comenzamos por la Casa Brake, ahora la Casa de las Artes, continuamos por el Museo del Vino y la Sal, ahora es el turno del centro cultural Fábrica de la Luz”.
Por otra parte, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el alcalde ha afirmado que “esta es una apuesta de presente y futuro” y ha destacado el potencial que supone el edificio para la vida de los comerciantes y del centro, “uno de los objetivos para los que ha trabajado el actual equipo de Gobierno”.
La Fábrica de la Luz se construirá en una parcela municipal de 512,71 metros cuadrados, contará con tres plantas, que suman unos 800 metros cuadrados en total. En concreto, se divide en una planta bajo rasante, en la que se sitúan vestíbulos, aseos, hall, dos trasteros, dos salas y un almacén. En total, cuenta con 289 metros cuadrados. Además, esta planta incluye un patio de 46 metros.
En lo que se refiere a la planta baja, está compuesta por un hall de entrada, vestíbulo, aseos, distribuidor, sala de exposiciones, cuarto de instalaciones, sala multiusos y un local. Finalmente, la primera planta cuenta con sala de archivos y oficinas, con una superficie de unos 80 metros cuadrados.