Las obras de remate del Centro Transfronterizo de Talleres, Manualidades y Oficios Fábrica de la Luz, en Chiclana, ejecutadas por parte de la empresa municipal Emsisa, se encuentran en su última fase. Se confía en que estén listas a mediados de junio. El alcalde reconoce que “cuando nos incorporamos al Gobierno, pensamos que el centro estaba prácticamente terminado”, pero no era así. Además aclara que durante sus primero cinco años, al recibir fondos europeos, el edificio no podrá ser una mera ampliación de la Casa de Cultura.
Las obras del Centro Transfronterizo de Talleres, Manualidades y Oficios Fábrica de la Luz, en Chiclana, ejecutadas por parte de la empresa municipal Emsisa con un presupuesto de 219.000 euros, se encuentran en su última fase. Suceden a las actuaciones desarrolladas con motivo del convenio de colaboración entre el Instituto de Empleo y Desarrollo Económico y Tecnológico (IEDT) de la Diputación y el Ayuntamiento para el desarrollo del proyecto ‘Namae-Poctefex’, financiado al 75% con f1ondos europeos Feder.
Así, tras la aprobación en Junta de Gobierno Local en diciembre de la encomienda de gestión a Emsisa para las obras de terminación del centro, en enero comenzaron estos trabajos que se prevén que estén listo el 15 de junio. Actualmente, dichas obras se encuentran casi al 80% de ejecución.
Estas últimas tareas son la finalización, puesta en marcha y aislamiento del centro de transformación, revestimiento en paredes y techos de las distintas dependencias, revestimiento de suelos de gres porcelánico y escaleras de mármol, carpintería de madera, barandillas y pasamanos, pintura, instalación de electricidad (colocación de luminarias, mecanismos y acabados de cuadros de maniobras), instalación de protección y alarma, ascensor, contraincendios, fontanería (colocación de aparatos sanitarios y conexiones), seguridad y salud y gestión de residuos.
El alcalde, José María Román, en una reciente visita a los trabajos, ha destacado que, “cuando nos incorporamos al Gobierno, pensamos que el centro estaba prácticamente terminado. Sin embargo, nos encontramos que faltaban más de 200.000 euros, que corresponden a las obras que ejecuta directamente Emsisa”.
“Una vez finalicen las obras en junio, esperamos poner en marcha el edificio a partir de este próximo verano. Además, si queremos ingresar 350.000 euros de fondos europeos, tenemos la obligación de que el centro esté en funcionamiento antes del mes de octubre”, ha dejado claro en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Por otro lado, el primer edil socialista ha remarcado que “hablamos de un centro cultural transfronterizo, ya que, según el proyecto Namae-Poctefex, no puede ser una mera ampliación de la Casa de Cultura. Así, para ser subvencionado, debe llevar un mínimo de cinco años como centro transfronterizo, con usos relacionados con otros países”.
“Esto no se había dicho con anterioridad y lo hemos visto tras ponernos en contacto con la Diputación. Íbamos a poner una serie de servicios culturales en el edificio, pero el IEDT nos dice que es imposible, porque no están dentro de los previstos por el proyecto europeo que subvenciona las obras”, ha indicado José María Román, quien ha añadido que “vamos a estudiar los usos adecuados entre países y de cooperación”.
(puedes comentar esta información más abajo)