La muestra ‘Cervantes, las armas y las letras’ ya se puede visitar en el Museo de Chiclana, hasta el próximo 23 de abril. Realizada en colaboración con el Museo Naval de San Fernando, se une a la conmemoración del aniversario de la Batalla de Chiclana y trata de mostrar “el largo y fructífero maridaje entre el mundo de las armas y el mundo de las letras”. Por esta efeméride también se ha programado una jura de bandera civil y un ciclo de conferencias.
La muestra ‘Cervantes, las armas y las letras’ acaba de ser inaugurada en el Museo de Chiclana, y permanecerá abierta el público hasta el próximo 23 de abril. Realizada en colaboración con el Museo Naval de San Fernando, se une a la conmemoración del aniversario de la Batalla de Chiclana (5 de marzo) y el Día del Libro (23 de abril) y trata de mostrar “el largo y fructífero maridaje entre el mundo de las armas y el mundo de las letras”.
Se trata de dos mundos, el de la acción y el de las letras, más unidos de lo que suele pensarse en la figura de Cervantes. La muestra habla de la admiración de los hombres de letras por el mundo de la acción, así como la necesidad que sintieron los hombres de acción de un relato que contara sus gestas.
‘Cervantes, las armas y las letras’ gira entorno al soldado de Lepanto, al escrito de ‘El Quijote’ y mucho más, pero también pone su mirada en otros satélites de primer orden como son Jorge Manrique, Garcilaso de la Vega, Calderón y la Barca y García Gutiérrez. Esta exposición “muestra al hombre de armas y su aventura como objeto de la literatura, pero también lo muestra como sujeto de la misma en letras nada menores de la literatura española”.
El visitante podrá disfrutar de libros, grabados, pinturas y una serie de piezas, entre las que se encuentran las cedidas por el Museo Naval de San Fernando. Todas ellas tratan de evidenciar “la unión entre el mundo militar y el mundo de la cultura”, se insiste en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
El alcalde, José María Román; el comandante general de Infantería de Marina, Jesús Manuel Vicente; el director del Museo de Chiclana, Jesús Romero; y el director del Museo Naval de San Fernando, Vicente Pablo Ortells, han inaugurado esta muestra que se une a la conmemoración del 206 aniversario de la Batalla de Chiclana “En esta ocasión, queremos casar esta efeméride con un personaje de la importancia de Cervantes, de ahí que la muestra permanecerá hasta el 23 de abril”, ha incidido el primer edil del PSOE.
Por su parte, el representante de Infantería de Marina ha interpretado que “Miguel de Cervantes fue uno de los nuestros, porque fue un soldado de la mar antes de ser escritor”. “Su obra está marcada por haber sido primero soldado y eso se nota en toda su obra literaria, sobre todo, en ‘Don Quijote de la Mancha’, ya que habló de su historia”.
Por otro lado, el director del Museo Naval de San Fernando ha resaltado que “Cervantes era un hombre de acción, intrépido y atrevido. Así, en 1570 comenzó la carrera de las armas con 23 años como soldado español al servicio en galeras”. “Participó en varias batallas, entre ellas, la de Lepanto, que empezó enfermo con fiebre y donde recibió dos balazos, uno en la mano izquierda y otra en el pecho, y fue apresado durante cinco años en Argel”, ha recordado Ortells, quien ha añadido que “todas estas vivencias influyeron mucho en su vida literaria”.
Finalmente, el director del Museo de Chiclana, Jesús Romero, ha resaltado que “se ha hablado mucho de sociedad civil y militar, cuando realmente sociedad hay una. Por ello, hemos querido abundar en la continua interferencia beneficiosa de lo militar y lo civil a lo largo de los siglos, en este caso, en el ámbito de la Cultura”. “Por eso, la exposición nos recuerda cuál es la relación entre la cultura y el mundo de las armas desde la ‘Iliada’ hasta la actualidad”, ha explicado Romero, quien ha añadido que “podremos disfrutar en esta exposición de piezas de los siglos XVIII, XIX y XX, cedidas por el Museo Naval de San Fernando”.
JURA DE BANDERA Y CONFERENCIAS
Con motivo de la celebración del 206 aniversario de la Batalla de Chiclana, se desarrollarán otros actos, como son una jura de bandera civil –este sábado 4 en la Plaza Mayor, con inscripción previa para poder ‘besar’ la rojigualda-.
Esta programación finalizará con un ciclo de conferencias que se desarrollará los días 17 y 29 de marzo y 21 de abril en el Museo de Chiclana. La primera de ellas correrá a cargo de Jesús Romero y lleva por título ‘Las Armas y Las Letras, un largo y fructífero maridaje’. La segunda se titula ‘Cervantes, Galeras y Galeotes’ y el encargado de ella será el antropólogo José Luis Aragón Panés, mientras que la tercera lleva por título ‘Lepanto 1571: D. Miguel de Cervantes en la más alta ocasión que vieron los siglos’ y correrá a cargo de Francisco Glicerio Conde Mora, doctor en Historia y perteneciente a la Real Academia de San Romualdo de Ciencias, Letras y Artes.
TAMBIÉN LA EXPOSICIÓN ‘EL RETORNO DEL FENICIO’
El Museo de la Ciudad también acoge hasta el próximo 23 de abril –más allá de esta efeméride- la exposición ‘El retorno del fenicio’ del escultor norteamericano, de ascendencia italo-libanesa, Douglas Abdell. Una muestra que cuenta con algo más de una veintena de piezas, en su mayoría esculturas en piedra -aunque cuenta también con otro tipo de trabajos, como el bronce o el mosaico- plenas de conciencia histórica y social, llenas también de simbolismo que en absoluto dificultan el goce estético de unas piezas elegantes y exquisitas.
“Chiclana rara vez expone la obra de artistas vivos, salvo que las obras de estos se inserten dentro del discurso de unas exposiciones que suelen ser, por lo general, de carácter temático. Pero la obra de Douglas Abdell entronca directamente con los contenidos de la exposición permanente del Museo y con la propia historia de nuestra localidad, pues viene a ser una especie de glosa plástica de la cultura fenicia”, apuntaba la concejala de Cultura, Pepa Vela en la inauguración.
(puedes comentar esta información más abajo)