La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chiclana y la AVV de la Urbanización Doña Violeta suscribieron hace dos meses un acuerdo para poner en marcha una experiencia piloto medioambiental que “está alcanzando un notable éxito” entre los vecinos de la zona. La instalación de cuatro compostadoras, una opción barata y práctica en contraposición al transporte y eliminación de los residuos en las plantas de tratamiento.
Hace apenas dos meses que la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chiclana y la Asociación de Vecinos de la Urbanización Doña Violeta suscribieron un acuerdo de colaboración para poner en marcha una experiencia piloto medioambiental que “está alcanzando un notable éxito”.
Se trata de la instalación de cuatro compostadoras y de los elementos necesarios para su funcionamiento; todo ello realizado con materiales reciclados. Para este fin se ha contado con la colaboración de la técnica de gestión de recursos ambientales Ángeles Jiménez; así como de una decena de vecinos que se han involucrado en proporcionar los restos que permiten la obtención del compost.
Para dar a conocer los primeros resultados de esta experiencia y trasladarla al resto de asociaciones vecinales de zonas donde la proliferación de jardines es significativa, los concejales de Medio Ambiente y de Fomento, Joaquín Páez y Adrián Sánchez, respectivamente, se han reunido con representantes de Doña Violeta, así como de las entidades vecinales de Los Balcones, Chiclana Norte, Pinar de los Franceses y Llano de las Maravillas. Durante este encuentro, se explicó el proceso seguido para poner en marcha el proyecto y el funcionamiento del mismo.
Páez resalta en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que “con este proyecto se deja patente que hay una alternativa ecológica y económica para la recogida y gestión de los restos vegetales. Es una opción barata y práctica en contraposición al transporte y eliminación de los residuos en las plantas de tratamiento. El resultado es la menor necesidad de emplear tiempo y dinero en el desplazamiento de estos residuos, con el ahorro que ello supone. Además asistimos a la reutilización en origen del compost, con el consiguiente beneficio ecológico”.
Por su parte, la técnica Ángeles Jiménez ha asegurado que “llevamos tan sólo dos meses trabajando en este proyecto pero ya pueden verse los resultados”. Las compostadoras son contenedores reciclados a los que se les ha instalado un sistema de goteo. “En principio se han sumado unos diez vecinos, que traen aquí sus restos. Lo verdaderamente interesante es que de lo que en principio es un residuo obtenemos un producto: el compost, que puede ser reutilizado tanto a nivel particular como comunitario”. Un magnífico abono orgánico para la tierra.
El resultado inicial ha sido el mantenimiento de un pequeño huerto y el rescate de plantas que fueron salvadas de ser trituradas, cuyo estado de conservación ha mejorado notablemente tras los cuidados recibidos por los propios vecinos que se han sumado al programa.
Por último, el concejal de Fomento, Adrián Sánchez, ha destacado la iniciativa, al considerarla “acorde a la excelencia medioambiental de una ciudad como Chiclana, porque contribuye a aminorar la huella de carbono y a mantenerla más limpia. Además ayuda a incentivar la economía del ahorro con los beneficios que ello supone para el medio natural y el tejido económico”.
(puedes comentar esta información más abajo)