Chiclana ya puede presumir de tener una estación de autobuses digna y cómoda, tanto en invierno como en verano. Con ocasión de las obras del tranvía metropolitano, la Junta de Andalucía cumplía y levantaba un apeadero a la vera del río Iro, que supuso unos 235.000 euros. Sin embargo, pronto se constató que el modesto equipamiento se quedaba corto.
Así, recurriendo a fondos europeos de la EDUSI, el Ayuntamiento ha invertido en los últimos meses más de 1,2 millones (cinco veces lo que costó la obra original), para cubrir mediante unas marquesinas la estructura en la calle Paciano del Barco, frente al Campo Municipal de Deportes.
Un día antes de volver a ser operativa este jueves 16 de mayo, el alcalde José María Román ha supervisado el resultado de la ambiciosa actuación, que se ha demorado unos meses más de lo previsto (en su momento se anunció que entraría en uso a finales de 2023).
El proyecto ha permitido cubrir mediante unas marquesinas este llamado intercambiador de transportes, que cuenta con seis dársenas de autobús y en el extremo opuesto de la calle una parada de taxis para diez unidades. Así, la solución planteada ha cubierto los seis andenes y el módulo para la venta de billetes mediante tres marquesinas dispuestas a dos niveles de hormigón visto. Y en la parte trasera se ha instalado una pared de cristal. Además, se ha creado una nueva zona ajardinada entre la estación y el carril bici que transcurre junto al río. Por otro lado, en relación a los taxis, se ha creado una marquesina similar a las de la parada de buses, pero a menor escala, con capacidad para ocho vehículos.
“ESTE EQUIPAMIENTO SUMA PARA HACER MÁS GRANDE A CHICLANA”
“Estamos hablando de un magnífico espacio ubicado estratégicamente a 300 metros de la parada del tranvía en el Puente de Nuestra Señora de Los Remedios, con aparcamiento próximo y cerca del centro de la ciudad y del recinto ferial”, ha resaltado el primer edil del PSOE, quien ha recalcado que “se trata de un equipamiento que suma para hacer más grande a Chiclana”.
Además, Román ha señalado durante esta visita que “para quienes hablaban de que esta estación debía haberse situado en sitios perimetrales de la ciudad, habría que aclarar que esos espacios no vienen a sumar ni a darle calor al centro urbano”.
Por otro lado, ha recordado que el Ayuntamiento (con el PSOE en el Gobierno local) consiguió en 2007 una subvención de 750.000 euros de la Junta para este equipamiento, “pero con la llegada del PP a la Alcaldía se rechazó la subvención y la devolvió”. “Ahora hemos tenido que volver a pedir una ayuda (fondos europeos) y, además, incluir fondos propios para que la estación fuera una realidad”, ha incidido.
Finalmente, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz el alcalde felicita al equipo técnico de la concejalía de Mantenimiento Urbano por el trabajo realizado, así como al personal de Movilidad. Y avanza que una vez que vuelva a estar operativa la estación de autobuses, ya remodelada, se podrá actuar en la zona cercana donde han estado funcionando estos meses las marquesinas provisionales, junto al campo de fútbol, “que contará con una nueva solería y arbolado”.