La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Chiclana ha rubricado este miércoles la propuesta de adjudicación de la gestión, mantenimiento y explotación del centro de educación ambiental Casa del Guarda, sito en la instalación municipal ubicada en el Coto San José, a Lucía María Guerra, tras la aprobación de dicha adjudicación, de forma provisional, en mesa de contratación a finales de julio.
De esta forma, esta empresaria local se encargará de la adecuación de esta instalación municipal, cerrada al público durante el anterior mandato con Gobierno liderado por el PP, así como su puesta en funcionamiento como centro ambiental.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, este contrato entre el Ayuntamiento y la empresaria tendrá duración inicial de cuatro años, pudiendo prorrogarse por anualidades sin que la duración total del contrato, incluidas sus posibles prórrogas, pueda exceder de seis años. Asimismo, dicha concesión se ha cerrado por un canon anual de 4.950 euros, cantidad que duplica el presupuesto base de licitación.
El pliego de prescripciones técnicas de este concurso público concreta que este centro podrá funcionar como plataforma de concienciación y educación ambiental, centro cultural, turístico, lúdico, deportivo,… acorde con el objeto del contrato, para lo que podrá hacer uso de la parcela en la que ubica la instalación, sin excluir el uso público de la misma. Por ello, además de los servicios mínimos de control y mantenimiento, la empresa adjudicataria del servicio debe llevar a cabo campañas educativas, jornadas de interpretación ambiental, actividades extraescolares, celebración de efemérides, actividades lúdicas y didácticas (charlas, cursos, talleres…), actividades culturales, ambientales, etcétera…
En cuanto al calendario del servicio, obligatoriamente el establecimiento deberá permanecer abierto todo el año, mientras que el horario de cierre de la actividad de la instalación será el que establezca la legislación sectorial autonómica en la materia.
“UN ATRACTIVO MÁS EN LA ZONA DE LA COSTA”
“El objetivo es que, más allá de la época estival, el centro pueda abrir sus puertas durante todo el año”, explica el concejal de Medio Ambiente y Educación, Joaquín Páez, quien recalca que “será muy importante la programación de actividades destinadas a los centros educativos durante los meses de invierno. Así, hablamos de una nueva propuesta para tratar de alargar al máximo la temporada estival”.
“No podemos olvidar que el abandono por parte del anterior Gobierno del PP llevó consigo el cierre del centro. Sin embargo, este Gobierno apuesta decididamente por este equipamiento municipal, para que se convierta en un atractivo más en la zona de la costa”, indica este edil del PSOE, quien añade que, “de esta forma, tanto visitantes como estudiantes y ciudadanía en general pueden conocer un poco más la flora, fauna e historia de Chiclana y más concretamente, del litoral”.
Por último, Páez confía en que la Casa del Guarda “vuelva a tener el lugar que se merece. Situada en un punto estratégico del litoral chiclanero, entre el poblado de Sancti Petri y la playa de La Barrosa, este equipamiento debe volver a convertirse en un punto de referencia para chiclaneros y visitantes, que tendrán la oportunidad de conocer aspectos desconocidos de nuestra ciudad y su entorno natural”. Igualmente, destaca la “amplia experiencia” de Lucía Guerra en materia educativa.