El rescate por parte del Ayuntamiento de Chiclana del servicio de limpieza de colegios públicos y edificios municipales es una realidad desde el 1 de mayo, momento en el que Emsisa ha comenzado a gestionar este contrato, hasta ahora privatizado, de forma directa. Asume a un total de 84 nuevos trabajadores. Mientras, la remunicipalización de la ayuda a domicilio sigue tramitándose.
El rescate por parte del Ayuntamiento de Chiclana del servicio de limpieza de colegios públicos y edificios municipales es una realidad desde el 1 de mayo, momento en el que Emsisa ha comenzado a gestionar este contrato, hasta ahora privatizado, de forma directa, y ahorrando de esta manera a las arcas públicas el IVA y el beneficio industrial.
De este modo, esta empresa municipal ya asume a un total de 84 nuevos trabajadores, que hasta ahora han desempeñado sus funciones para la empresa concesionaria del servicio.
En concreto, de esta plantilla que se absorbe, 75 operarios son actualmente fijos de plantilla, seis interinos (supliendo bajas médicas) y tres están supliendo actualmente a aquellos trabajadores que cuentan con reducción de jornada por conciliación familiar.
“Tras el correspondiente trámite administrativo para el traspaso de documentación de la empresa privada a Emsisa, ya podemos afirmar que desde el día 1 los trabajadores de limpieza de edificios municipales, en su mayoría mujeres, forman parte de la empresa municipal, ejerciendo exactamente el mismo trabajo que hasta ahora venían desarrollando”, ha remarcado la consejera delegada de Emsisa, Carmen Jiménez, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Hace más de un año, en marzo de 2016, el Gobierno local de PSOE-Ganemos comenzaba este largo proceso para la municipalización de este servicio, junto al de ayuda a domicilio. “Hemos cumplido nuestra promesa”, subraya Jiménez.
“Pese a que algunos les duele, debemos dejar claro que no se trata de ningún tipo de enchufismo, puesto que hablamos de que el servicio de limpieza de edificios municipales y colegios públicos lo seguirán ejerciendo los mismos trabajadores que hasta ahora estaban en la empresa concesionaria. Por tanto, simplemente se trata de garantizar el servicio, sin poner en riesgo los puestos de trabajo que estas personas se han ganado desde hace años”, aclara esta edil del PSOE, en respuesta a las dudas que el PP siembra una y otra vez sobre este proceso, que ha rechazado en los plenos.
LA REMUNICIPALIZACIÓN DE LA AYUDA A DOMICILIO, EN MARCHA
Por otro lado, en cuanto a la remunicipalización del servicio de ayuda a domicilio, el proceso “aún sigue tramitándose”, fundamentalmente por la aprobación inicial del Reglamento de Funcionamiento durante el pleno de finales de marzo. De esta forma, una vez se lleve a cabo la exposición pública y se apruebe definitivamente, se podrá llevar a cabo el traspaso de documentación de la actual empresa concesionaria a Emsisa también.
En el caso del servicio de ayuda a domicilio, actualmente están trabajando en la empresa concesionaria 87 personas. Del total, 81 son fijas (79 auxiliares y dos trabajadoras sociales coordinadoras), mientras que seis son interinas. “Estamos hablando de que, entre los dos servicios que hemos tramitado la municipalización, hay más de 170 trabajadores, en su gran mayoría mujeres”, se insiste desde el equipo de Gobierno.
(puedes comentar esta información más abajo)