Desde la promoción de viviendas a la gestión de Radio Chiclana, del Museo, del Centro Box o del servicio de ayuda a domicilio. Estas son algunas de las tareas que tiene encomendadas dicha empresa municipal, que contará en 2023 con un presupuesto de 17,3 millones; y que puede presumir de web “cercana y accesible”.
El consejo de administración de la empresa municipal Emsisa acaba de aprobar su presupuesto para 2023, unas cuentas “continuistas” de algo más de 17,3 millones de euros (siendo en 2022 de 17,1 millones).
Esta sociedad del Ayuntamiento de Chiclana se creaba a finales de los años 80 del siglo pasado para el desarrollo de la urbanización del polígono Pelagatos, ampliando poco después su objeto social a la promoción y gestión de vivienda social. Hoy día, como medio propio del Consistorio, se encarga de la gestión del Hotel Escuela Fuentemar (en proceso de venta y privatización); de la emisora municipal Radio Chiclana FM; del Museo de Chiclana; del Centro de Iniciativas Juveniles Box; de la Fábrica de la Luz; del Centro de Interpretación del Vino y la Sal; y tras su internalización el pasado 2017, asume directamente el servicio de limpieza de colegios y edificios municipales, y el servicio de ayuda a domicilio.
El concejal de Hacienda y vicepresidente de Emsisa, Joaquín Guerrero Bey, ha ofrecido detalles del presupuesto para el próximo ejercicio, incidiendo en que “la carga financiera apenas sufre modificaciones. Tenemos unos préstamos y amortizaciones que vamos cumpliendo en el pago con las entidades bancarias y pronto finalizaremos con la hipoteca del edificio Cañizares. Además, sólo queda una plaza de garaje por vender de las que eran de la empresa”.
“Puesto que cada vez más aumenta el número de actividades que se nos encomiendan, hemos tenido que incrementar el personal en oficinas centrales y prácticamente en todos los centros de la empresa y en las áreas de ayuda a domicilio y limpieza de edificios”, destacando que “el Hotel Fuentemar está cerrado a esperas de que se formalice la compra por parte de un empresario y que nos manifiesta procederá al abono de los casi 2,5 millones de euros en el próximo mes de marzo”.
Con respecto al Centro Box, “sigue en la normalidad de actividades ofrecidas. Lo mismo ocurre con Radio Chiclana y prevemos la renovación del parque con la adquisición de un vehículo en renting”. “El Museo de Chiclana y el Centro de Interpretación del Vino y la Sal siguen en su dinámica de atención al público y mejorando en sus instalaciones y más personal para atender debidamente a los usuarios, mientras que en la Fábrica de la Luz, prevemos la incorporación de un conserje y la apertura de la exposición permanente de la colección de Muñecas María Emilia”.
En el apartado de vivienda, Guerrero Bey ha destacado que “damos un salto importante con la partida de arrendamientos de viviendas, programa promotores, las 55 viviendas de La Cucarela y cerca de 200.000 euros para ayudas de alquiler, lo que supone cerca de un 40% más que el previsto para el presupuesto de 2022”.
Y sobre los servicios municipalizados de limpieza y ayuda a domicilio, este edil del PSOE ha puesto el acento en “los procesos de estabilización que se van a llevar a cabo en ambos servicios, con el correspondiente incremento del personal y la actividad a desarrollar”. Además, en la Oficina de Proyectos Urbanísticos “también se ve aumentada la dotación en más de un 10%, debido a la necesidad de realización de los numerosos proyectos que se tienen previstos llevar a cabo”.
Finalmente, el vicepresidente de esta empresa municipal sobresale el “impresionante avance de modernización” que ha tenido Emsisa en el presente mandato, y en especial, en este último ejercicio. Entre estas acciones, destaca “la consecución de certificados Q de Calidad al Centro de Interpretación del Vino y la Sal, al Museo de la Ciudad y al servicio de ayuda a domicilio”; y el estreno de la nueva página web”.
“MUCHO MÁS QUE UNA EMPRESA DE SERVICIOS”
“La empresa cuenta con más de 350 trabajadores distribuidos en distintos centros y necesitaba esta nueva página web; una herramienta fundamental para la relación de Emsisa con la ciudadanía, así como de forma interna”, anotaba por su lado la gerente de la empresa municipal, Eva Verdugo, en la reciente presentación de la flamante web: emsisa.chiclana.es.
La página quiere funcionar como ejercicio de transparencia por parte del ente municipal, “que muestra, de manera cercana y accesible, toda la información sobre su organización interna, exponiendo su organigrama, órganos de gobierno, toda la información sobre contratación y empleo así como estatutos, memorias o cuentas anuales”.
Asimismo, será elemento de información “crucial” para el ciudadano, “que podrá atender a las comunicaciones oficiales de la empresa a través de un elaborado sistema de anuncios, encontrar toda la información sobre convocatorias de empleo, informarse sobre los procesos de contratación propuestos desde la empresa municipal o conocer cualquiera de los trámites habituales de la delegación de vivienda”.
En cuanto a materia de seguridad, la web (desarrollada por un trabajador de la propia empresa, Félix Alonso del Real) está programada “bajo los más estrictos parámetros de seguridad”. Adapta los contenidos a cualquier dispositivo, ya sea ordenador personal, tablet o móvil. Y se ha tenido un especial celo en el uso de lenguaje igualitario, promovido en toda la empresa por el Plan de Igualdad.
En paralelo a la creación del portal, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se ha acometido una modernización de la imagen corporativa de Emsisa. Así el emblema y logotipo de la empresa municipal ha sufrido una evolución, sin que se pierdan elementos reconocibles de la anterior marca, manteniendo gran parte de la gama cromática que identifica al ente.