La presidenta de la Diputación de Cádiz ha realizado su primera visita institucional al Ayuntamiento de Chiclana, en la que ha resaltado el apoyo de la institución provincial, ahora con Gobierno PSOE-PA, al “modelo de ciudad” que busca el actual Ejecutivo chiclanero PSOE-Ganemos. Ambas partes han suscrito además tres acuerdos: sobre la Fundación Fernando Quiñones, las carreteras del Marquesado y Pago del Humo y la adhesión al Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Diputación.
La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, ha realizado este jueves su primera visita institucional al Ayuntamiento de Chiclana, en la que ha resaltado el apoyo de la institución provincial, ahora con Gobierno PSOE-PA, al “modelo de ciudad” que busca el actual Ejecutivo chiclanero PSOE-Ganemos para “una localidad referente en la provincia, la principal protagonista del importante sector económico y sostén del empleo, como es el turismo, y también de primer nivel en cuanto al asentamiento y desarrollo de empresas”.
Durante este encuentro, García ha suscrito además con el alcalde, José María Román (que también forma parte del propio equipo de Gobierno provincial), tres acuerdos que contribuyen el “compromiso común con el Ayuntamiento para diseñar el futuro de la ciudad al servicio de los chiclaneros”.
Se trata de dos convenios, uno que facilita la labor cultural de la Fundación Fernando Quiñones, y el segundo la atribución de actuaciones al Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Diputación en materia de contratación pública, y finalmente un protocolo de intenciones sobre las carreteras provinciales del Marquesado y Pago del Humo en tramos que serán urbanos en la nueva planificación urbanística de la ciudad, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
Al respecto, Román ha destacado que “el peso de la Diputación es importante a la hora de actuar en temas como infraestructuras u otras competencias. Por ello, la visita de la presidenta es un acontecimiento importante para Chiclana porque políticamente el peso de Diputación es tremendo. Tan solo hay que recordar que el centro de Alzheimer que gestiona La Aurora lo ejecutó la propia Diputación y próximamente vamos a inaugurar dos equipamientos culturales como el Centro de Interpretación del Vino y la Sal y el Centro Cultural Fábrica de la Luz, también financiados por la administración provincial”, con fondos europeos principalmente.
LOS TRES ACUERDOS
El protocolo de intenciones suscrito contempla la cesión de la Diputación al Ayuntamiento de 700 metros de la CA-5205, carretera del Marquesado, entre los puntos kilométricos 9,260 y 9,960, de una anchura de 5,25 metros y con dos carriles, uno para cada sentido de la marcha, y de 3.585 metros, entre los puntos kilométricos 0 y 3,585 de la CA-3206, carretera del Pago del Humo, con una anchura de calzada de cinco metros y dos carriles.
El protocolo señala la cooperación económica de la Diputación en las obras que se vayan a llevar a cabo para que estos tramos adquieran la condición de urbanos. Al Consistorio corresponderá la redacción de los proyectos y la ejecución de las obras. Asimismo, cuando se formalice la entrega, corresponderá al Ayuntamiento la gestión, el mantenimiento y la explotación de los viajes y otras funciones, como las de disciplina, que correspondan por ser titular.
En relación con la Fundación Fernando Quiñones, el convenio firmado contempla que la institución provincial apoyará la promoción de las actividades culturales de la fundación, de la que es miembro permanente la Fundación Provincial de Cultura.
El segundo de los convenios firmados este jueves, encaminado a la mejora de la eficacia de los procedimientos de recurso en materia de adjudicación de los contratos públicos, contempla la atribución por parte de Chiclana al Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Diputación Provincial de la competencia para la tramitación y resolución de los recursos, reclamaciones y cuestiones de nulidad. Tiene la duración de un año con la opción de prorrogarlo si no ha denuncia de las partes.
Este tribunal trata de asegurar la correcta aplicación de las normas y principios que regulan la contratación en el sector público local, mediante la resolución de los recursos planteados en plazos breves, que interfieran lo mínimo imprescindible en la licitación y permitan resolver los conflictos tras oír en el procedimiento a todos los interesados.
“UNA MUESTRA DEL APOYO DE LA DIPUTACIÓN”
La firma de estos acuerdos y las actuaciones conjuntas de las dos instituciones son para Irene García “una muestra del apoyo de la Diputación al modelo de ciudad que busca el Ayuntamiento de Chiclana, atendiendo a las demandas de muchos chiclaneros”.
Sobre estos acuerdos, el alcalde socialista ha resaltado que “se va a incrementar la colaboración en un asunto tan destacado como la Fundación Fernando Quiñones, una fundación viva y activa en un momento en el que la crisis ha provocado que actuaciones en el ámbito cultural hayan quedado dormidas. Así, en los cuatro años anteriores hemos comprobado cómo este asunto ha quedado adormecido y reducido a la mínima expresión”. “Ahora vemos cómo la presidenta hace una apuesta importante por la Cultura, entendiéndola como una activación importante en la economía de la provincia”, ha comentado.
Respecto al convenio de colaboración sobre el Tribunal Contractual, José María Román ha explicado que “fundamentalmente facilita mucho las cosas en los distintos pleitos, lo cual es beneficioso para ambas partes, sobre todo, para el Ayuntamiento de Chiclana”.
En relación a las carreteras del Pago del Humo y El Marquesado, el regidor chiclanero ha aclarado que, “gracias a este acuerdo, se podrá actuar a medio y largo plazo. Así, con el nuevo Plan General que va a entrar en vigor en muy poco tiempo, se van a convertir en vías urbanas, por lo que no tenía sentido que siguiera siendo competencia de Diputación”. “Así, vamos a instrumentar, vía este acuerdo, actuaciones para encargar los proyectos de redacción, cuantificarlos y ver de qué manera se puede colaborar entre los dos entes para las inversiones necesarias de cara a su conversión en vías urbanas”, ha comentado Román, quien ha recordado que “la última gran actuación se hizo con el anterior Gobierno socialista liderado por Francisco González Cabaña, mejorando el firme, creando unos pasillos peatonales para mejorar la seguridad y se instalaron badenes”.
(puedes comentar esta información más abajo)