El Ayuntamiento ha adjudicado por más de 1,2 millones de euros de fondos europeos Next Generation mejoras en el intercambiador de transportes, cuya obra original rondó los 240.000 euros. Se cubrirá la zona de venta de billetes y las seis dársenas existentes en la parada de autobuses, así como la parada de taxi.
La estación de autobuses de Chiclana, levantada por la Junta de Andalucía hace unos años a la vera del río Iro recurriendo a fondos europeos del proyecto del tranvía metropolitano y tachada de “parche” desde sus inicios, va a remodelarse también con fondos europeos (ahora de los Next Generation) para ganar en comodidad frente al frío, calor o lluvias.
Lo curioso es que si originalmente se invirtieron apenas 235.000 euros, ahora los nuevos trabajos se elevan a cerca de 1,3 millones.
Así, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el Ayuntamiento ha adjudicado las obras de mejoras del llamado intercambiador de transportes a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Probisa Vías y Obras SLU y Ovisa Pavimentos y Obras SLU.
Como se viene deseando prácticamente desde la inauguración del apeadero actual en la calle Paciano del Barco, este proyecto se centra en cubrir mediante unas marquesinas esta infraestructura, que cuenta con seis dársenas de autobús y en el extremo opuesto de la calle una parada de taxis para diez unidades.
La solución planteada cubre los seis andenes y el módulo para la venta de billetes mediante tres marquesinas dispuestas a dos niveles de hormigón visto. Y en la parte trasera se ha proyectado un murete lineal que tiene una doble función, por un lado apoyo del cerramiento trasero compuesto por lamas verticales para el control solar y de los vientos y, por otro, cierre lateral de la jardinera.
De esta forma, mirando desde el río hacia el apeadero, el conjunto se divide en tres cuerpos, según se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz. Un cuerpo central destinado a venta de billetes, con una marquesina que mide 14,15 metros de fondo y 23,08 metros de ancho. El izquierdo, coincidente con cuatro andenes, consta de una marquesina de 9,5 metros de ancho y 71,74 metros de largo. Y el derecho, con una marquesina con la misma altura que la marquesina del cuerpo izquierdo y de 18,5 metros de largo. Y en relación a la parada de taxis, se proyecta como una marquesina similar a las de la parada de autobús, pero a menor escala.
El concejal de Movilidad, José Vera, remarca que “la espera de los viajeros será mucho más cómoda, tanto en verano como en invierno”. Prevé que a lo largo del primer trimestre de 2023 podrán comenzar estas actuaciones, “con el objetivo de que antes de que finalice el próximo año podamos contar con una estación acorde a las necesidades de los usuarios del transporte público colectivo”.