El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Chiclana ha analizado una información que se hacía pública días atrás sobre la deuda financiera de los ayuntamientos en España en 2011 y en 2014, a partir de datos del Ministerio de Hacienda. Este Consistorio ha pasado de deber a los bancos unos 40 millones, a 108 millones, 67 más en cuatro años. Las cifras le sirven a Guerrero Bey para insistir en que “la situación económica del Ayuntamiento es muy delicada”.
El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Chiclana, Joaquín Guerrero Bey, ha analizado una información que se hacía pública días atrás sobre la deuda financiera de los ayuntamientos en España en 2011 y en 2014. Esta información procede del Ministerio de Hacienda, concretamente la Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE), por lo que “estamos hablando de una información totalmente veraz y de una fuente pública como es la Administración Tributaria”, defiende.
Esta información, recogida por un periódico de tirada nacional, señala que “la deuda financiera de los ayuntamientos, en líneas generales, se ha reducido; que han saneado sus cuentas y que los ayuntamientos son las administraciones públicas más saneadas, ya que han acometido un duro ajuste en sus finanzas desde 2011 para pasar del déficit al superávit. Esto ha contribuido a que España cumpliera con los compromisos presupuestarios pactados con Bruselas”.
La noticia, para Guerrero Bey, “es positiva, porque asegura que los ayuntamientos reducen al deuda y sanean sus cuentas”. Pero “lamentablemente esta situación no se da en Chiclana”.
Al respecto, este concejal del PSOE expone que, siempre según dicha información, existen ayuntamientos que están muy endeudados, “como Jerez, Cádiz o Parla” y en ese grupo “se encuentra Chiclana”.
En este sentido, ha comentado que “cuando vemos la evolución de la deuda financiera, que es la existente con los bancos, con respecto al Ayuntamiento de Chiclana, observamos un incremento en estos cuatro años de más de 67 millones de euros. La deuda existente en 2011, según el Ministerio de Hacienda, era de unos 40 millones, aproximadamente, mientras que en 2014 la deuda asciende a más de 108 millones”.
Para el concejal de Hacienda, ello certifica que “la situación económica del Ayuntamiento es muy delicada y coincide con lo expuesto por los técnicos municipales en las últimas semanas, donde se corrobora que la situación económica es crítica”.
(puedes comentar esta información más abajo)