El Ayuntamiento de Chiclana ha ido dando pasos en los últimos meses para poder implantar la zona naranja en la zona de playa (desde el poblado de Sancti Petri a la Torre del Puerco), buscando “descongestionar el tráfico en La Barrosa”. Una medida que confiaba poder poner en marcha a lo largo del verano de 2024, pero que ya admite que deberá esperar al próximo de 2025.
Y es que se ha encontrado un obstáculo durante el proceso de licitación para adjudicar la gestión y control de esta nueva zona regulada de aparcamiento (8.757 plazas en la vía pública). El presupuesto base ronda los 390.000 euros al año, aunque el concesionario se adjudicaría el contrato por dos años, prorrogables por otros dos.
“Un recurso interpuesto por una empresa del sector del estacionamiento y las smartcities, ante el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Diputación, hacen inviable que se cumplan los plazos para su implantación este verano”, se apunta en justifica en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Al respecto, el concejal de Movilidad, José Vera, afirma que, “mientras se resuelve el recurso interpuesto y se continúa con el proceso de adjudicación, tendremos muy avanzado el verano, por lo que el nuevo escenario para la implantación efectiva de esta zona de estacionamientos se sitúa en el verano de 2025”.
“SEGUIMOS BUSCANDO SOLUCIONES Y ALTERNATIVAS A LA MOVILIDAD”
Con todo, este edil del PSOE asevera que la no implantación de la zona naranja este verano “no es obstáculo para seguir buscando soluciones y alternativas a la movilidad de nuestro municipio, como haremos al activar este verano nuevamente el bus lanzadera centro-Costa, continuar bonificando el transporte público, ampliando nuestra red de carriles bici o seguir concienciando a la ciudadanía sobre la necesidad de una movilidad más sostenible y sana”.
Esta medida (el pagar por aparcar en la costa) está orientada a turistas y visitantes, quedando exentos los vecinos al corriente del impuesto de circulación y bonificados los no residentes con segunda vivienda en este ámbito y trabajadores en la costa de otras localidades.
En este último punto, CCOO tenía en marcha movilizaciones en los últimos días para rechazar que trabajadores del Novo Sancti Petri de fuera de Chiclana también tengan que pagar (con o sin bonificación) esta tasa por aparcar a la hora de acudir a sus puestos de trabajo. Unas protestas que el Gobierno chiclanero no termina de entender.