El Ayuntamiento de Chiclana ha sacado a licitación las obras de reurbanización de la carretera de Fuente Amarga, entre El Florín y el casco urbano; actuación en la que va a invertir hasta 2,7 millones de euros, recurriendo a fondos europeos Next Generation.
“Estamos hablando de una nueva obra pública para una mejor conectividad entre la ciudad y la zona de la costa y para una mayor seguridad vial, así como para una mayor comodidad para el peatón y el ciclista”, ha insistido el alcalde José María Román; remarcando que “tras las obras ejecutadas en las carreteras de La Barrosa y Molino Viejo, así como la inminente actuación en la Rana Verde, ahora toca la carretera de Fuente Amarga”.
La idea es crear una avenida urbana dotada de todas las infraestructuras, mejorando la seguridad vial y calmando el tráfico. “Son obras que tratan de acercar la ciudad compacta al diseminado, de tal manera que la ciudadanía pueda asumir esa distancia a pie o en bicicleta con total seguridad. El objetivo es reducir los accidentes de tráfico y promover la movilidad sostenible”, ha precisado el jefe de Servicio de la concejalía de Mantenimiento Urbano, Pablo Blanco.
De esta forma, en una longitud de casi dos kilómetros, se prevé la ampliación a dos a cuatro carriles para el tráfico rodado, así como la creación de carriles bici y acerado, además de la instalación de tuberías para pluviales, fecales y abastecimiento (con la eliminación de las cunetas existentes) y la ampliación de la iluminación pública.
Por otro lado, el proyecto prevé la construcción de dos nuevas glorietas, una en la confluencia con el callejón del Toro y otra en la intersección con el callejón de la Bufanda.
El plazo de ejecución de los trabajos, una vez adjudicados e iniciados, será de 12 meses, “por lo que, si las obras se adjudican en verano y éstas pueden iniciarse antes de final de año, el objetivo es que puedan estar terminadas en el último trimestre de 2025”, se indica en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
El primer edil del PSOE ha repasado que “si a esta importante actuación le sumamos la prevista para casi ya en la Rana Verde, el plan de asfaltado, la reconversión de la N-340, las calles Iro y Arroyuelo, así como la instalación de pluviales y fecales, estamos hablando de un montante de 16 millones de euros para la modernización de nuestras vías e infraestructuras”.