El alcalde de Chiclana, José María Román; la secretaria general de la Confederación de Empresario de la provincia de Cádiz (CEC), Carmen Romero; el concejal de Fomento, Adrián Sánchez; y la también representante de la Confederación de Empresarios, Loli Muñoz; han esbozado este jueves el Plan de Dinamización del Comercio Local, que se pondrá en marcha en la ciudad.
Al respecto, la CEC será la encargada de realizar un estudio y un análisis del contexto y la situación del comercio local, “a partir del cual se llegará a unas conclusiones”, ha avanzado el alcalde, añadiendo que “lo único que pedimos es que esas conclusiones sean ejecutables y posibles para poderlas acometer”.
Este plan tendrá dos apartados. El primero de ellos será el público, que se corresponderá con la parte en la que tenga que contribuir el Ayuntamiento, mientas que la segunda será la privada, referida a los comercios chiclaneros y a las distintas acciones que entre ellos deberán poner en marcha, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
“Nadie cuestiona los distintos saltos que hemos ido dando en la ciudad, mejorando nuestra capacidad competitiva, en turismo, hostelería o gastronomía, entre otros”, ha incidido el alcalde, destacado que “ahora toca darle un impulso al apartado comercial.
Por ello, “tenemos en cuenta el comercio presente, las franquicias que puedan venir y otros aspectos a tener en cuenta por las diferentes zonas comerciales con las que cuenta el municipio. Todo ello, siendo positivos y teniendo un espíritu autocrítico, para continuar avanzando como ciudad”.
Además, el primer edil del PSOE ha explicado que este trabajo lo realiza la Confederación de Empresarios, “porque todo aquello que haya que implementar o cambiar y que tiene que ver con el comercio en general, es mejor que vaya de la mano del propio comercio, representado en este caso en la CEC, siendo así su propia patronal la que analizará, diagnosticará y llegará a conclusiones”.
En este sentido, ha anotado, “no se han buscado herramientas externas que puedan provocar recelos, por el contrario hemos querido contar con al Confederación para que el trabajo se realice desde dentro, ya que también el mejor modo de generar confianza entre todos a la hora de realizar las entrevistas previstas”.
Por su parte, Carmen Romero ha señalado que se trata por apostar por un comercio que abarque a la ciudad entera, como centro comercial abierto y que los comercios sean más competitivos individualmente. “Para ello, estamos trabajando en un diseño, mediante un análisis DAFO, de la misión, de la visión y de los valores que debe tener el ámbito comercial de Chiclana en toda su extensión, con zonas que hasta ahora no han tenido un tratamiento específico y que pretendemos que se refleje en este estudio”, ha anotado.
Una vez que se valide el DAFO, será el momento de la participación de la población. “En este sentido, tenemos previsto hacer una serie de encuestas in situ y para ello ya estamos validando las preguntas que deben responder los comerciantes y los ciudadanos de cada zona, porque se va a realizar puerta a puerta, con la intención de que una muestra representativa del comercio y la población expresen su opinión”, ha avanzado Romero.
Posteriormente, la información recabada se va a validar por una representación de comerciantes, grupo que se seleccionará entre el Ayuntamiento y la CEC. Habrá dos reuniones, una de validación de toda la información y la segunda, para marcar las líneas estratégicas y las acciones que acaben plasmando una serie de objetivos como final del proyecto.
“Comprenderá acciones que tendrán que ser ejecutadas desde el plano público como podrían ser temas sobre seguridad, estacionamiento o luminaria, entre otros”, ha incidido la representante de la patronal; estas acciones “deben ser acompañadas por decisiones desde el plano privado, como la creación de asociaciones o que se inicien nuevas líneas de marketing o promociones”.