La empresa municipal Chiclana Natural contará en 2022 con un presupuesto que se acerca a los 36 millones de euros, lo que supone un incremento de casi 3,5 millones respecto a los del año anterior; y “sin tocar ninguna de las tasas ni los impuestos municipales, lo cual ha sido todo un reto”.
Unas cuentas que persiguen garantizar los servicios básicos que gestiona esta sociedad del Ayuntamiento principalmente mediante concesiones (como el servicio de aguas, los servicios medioambientales o los servicios de limpieza, recogida de residuos y gestión de playas, entre otros), además de asegurar “la calidad de los mismos” durante un ejercicio en el que “la sostenibilidad económica de la empresa volverá a ser uno de los objetivos prioritarios en una etapa de tránsito hacia la normalidad después de superar el periodo más convulso de la pandemia”, según apuntaba el concejal de Medio Ambiente y vicepresidente de Chiclana Natural, Roberto Palmero, en la presentación del presupuesto, tras su aprobación en consejo de administración.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, este edil de IU abunda en que “si bien en los presupuestos del pasado año crecimos mucho en el apartado medioambiental, este año lo hacemos más en el ámbito del agua, donde las partidas para la mejora de las redes y las creación de nuevas infraestructuras se verán incrementadas en 1,4 millones para poder afrontar con garantías el gran reto de este Gobierno a lo largo del próximo año, que no es otro que la conexión de viviendas del extrarradio a los sistemas generales de saneamiento y abastecimiento”.
Pero el aumento de las partidas en el ámbito del agua “no solo van a ir encaminadas a las nuevas conexiones, sino que también se desarrollarán mejoras en la red, en las estaciones de bombeo o en las depuradoras”.
Por otro lado, Palmero hace mención a “la mejora de los contratos y servicios en el apartado medioambiental” que vienen recogidos en este presupuesto y que se van a poner en marcha a lo largo del próximo año, así como a la “implementación de los servicios de limpieza y mantenimiento tanto en la ciudad como en la zona de la costa, adaptándonos a la nueva dinámica de lucha contra la estacionalidad y así poder prestarlos durante más meses y con mayor frecuencia”.
“En general, la práctica totalidad de las partidas crecen en este presupuesto, una subida que es posible gracias a la optimización de los gastos y los recursos de la empresa pública, así como a la buena gestión que se ha desarrollado durante los últimos años, un trabajo que ha permitido la reducción en algunas partidas para incrementar otras”, explica el concejal responsable.
En este sentido, hace referencia al ahorro en los gastos en energía: “el nuevo contrato de energía eléctrica puesto en marcha a lo largo del año anterior y la utilización de energía limpias, va a suponer, por ejemplo, un ahorro de más de 150.000 euros anuales en costes que podrán destinarse a otras necesidades o mejoras”.
“A LA ALTURA DE LAS CIRCUNSTANCIAS”
“Tenemos por delante un año muy importante, repleto de retos. Por un lado la mejora de los servicios de limpieza; por otro la conexión de viviendas a los sistemas de saneamiento y abastecimiento de la ciudad, y creo que Chiclana Natural, una empresa pública de referencia en esta provincia, vuelve a mostrar que está a la altura de las circunstancias”, entiende Roberto Palmero.
Y sentencia que “seguimos creciendo y estamos preparados para afrontar desde el mes de enero las tareas que tenemos encomendadas. Es un éxito que podamos tener estas cuentas aprobadas en las condiciones que se encuentran las administraciones actualmente y ya solo nos queda ponernos a trabajar, que es lo que estamos deseando”.
Una empresa pública que, por otro lado, acaba de sacar adelante su plan para la igualdad de trato y no discriminación de las mujeres, una herramienta que “permitirá integrar y evaluar la igualdad de género efectiva en las relaciones laborales y en todos los ámbitos de gestión de la empresa eliminando cualquier discriminación por razón de sexo”.