Un centenar de parados ha comenzado esta semana los cursos de formación, capacitación y cualifación que la concejalía de Fomento del Ayuntamiento de Chiclana ha englobado en lo que ha llamado Política Local de Formación para el Empleo.
En concreto, se han activado los cursos destinados para menores de 30 años, en las instalaciones del Centro de Iniciativas Juveniles Box, y de mayores de 45 años, que se lleva a cabo en el aula de Formación, sita en la calle Frailes. Igualmente, ha comenzado el curso de capacidad diversa en la sede de Servicios Sociales; el de mujeres en la Casa de Cultura; y el de minorías étnicas, en el aula de formación Pepita Rodríguez, en la calle La Plaza.
El edil responsable, Adrián Sánchez, ha visitado ya los cursos, que se están realizando en las distintas instalaciones municipales y a los que se sumará en breve un nuevo grupo de 20 personas, que completará los 120 beneficiarios previstos inicialmente para esta Política Local de Formación para el Empleo.
“De las 184 personas que presentaron su solicitud, 120 se beneficiarán de esta acción formativa, que tiene como principal objetivo que puedan encontrar un puesto de trabajo en empresas de la localidad”, apostilla este concejal de Ganemos.
El objetivo de esta iniciativa del Consistorio es la inserción laboral del 60% de los desempleados beneficiarios, “es decir, un mínimo de 72 de las 120 personas que tienen la oportunidad de acceder a esta formación”.
Estos cursos, se reitera en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, han sido posible después de que la Junta de Andalucía emitiera un informe, confirmando que el Ayuntamiento de Chiclana tiene competencias habilitadas para la creación de políticas de formación y de empleo locales. “El único requisito para poder poner en marcha este tipo de acciones es que no fuese igual a las que pone en marcha la propia Junta, es decir, a los planes de empleo de mayores y menores de 30 años”, aclara Sánchez.
CUATRO MESES DE FORMACIÓN Y ASESORAMIENTO
En total, fueron 184 los parados de la localidad que presentaron su solicitud para formar parte de este programa de formación para el empleo entre el 17 y el 21 de julio. Posteriormente, se procedió a la selección de los beneficiarios, que finalmente se han dividido en grupos de 20 personas de menores de 30 años, mayores de 45 años, mujeres, personas con capacidad diversa y minorías étnicas (gitanos), además de un último grupo de 20 personas que no se centra en un perfil específico.
“Cada uno de los grupos cuenta con un monitor, que les ayudará en la búsqueda de empleo, con acciones como hacer un curriculum, entrevistas de trabajo, así como orientarle en el autoempleo o emprendimiento. Todo ello, sin olvidar una labor muy importante como la intermediación con las empresas”, explica el concejal de Fomento, quien añade que “el periodo máximo de este programa de formación para el empleo es de cuatro meses, iniciándose con un mes de formación y un mes de intermediación y dos meses más para la búsqueda de un empleo”. “No obstante, el objetivo es que estas personas puedan encontrar un trabajo lo antes posible”, recalca.
Entiende Adrián Sánchez que “uno de los principales problemas a la hora de acceder al mundo laboral es precisamente la falta de formación y no saber cómo actuar a la hora de buscar un empleo. Para ello, hemos puesto en marcha esta iniciativa, en la que monitores perfectamente cualificados asesoran e intermedian con las empresas”.