Buscando acabar con el problema de la aparición de piedras y rocas en la zona de baño de la primera pista de la chiclanera playa de La Barrosa, sobre todo, coincidiendo con mareas muy bajas, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un dispositivo de limpieza e información a los bañistas. Además, se avanza que la empresa de limpieza del litoral llevará a cabo una “gran intervención” durante los días de mareas vivas.
Con el objetivo de acabar con el problema de la aparición de piedras y rocas en la zona de baño de la primera pista de la chiclanera playa de La Barrosa, sobre todo, coincidiendo con mareas bajas con elevado coficiente, la concejalía de Playas ha puesto en marcha un dispositivo de limpieza e información a los bañistas, algunos de los cuales han sufrido percances leves durante el pasado fin de semana.
“Además de comprobar in situ esta circunstancia, hemos hablado con comerciantes y hosteleros de la zona, que nos han mostrado su preocupación lógica”, asevera el edil responsable, Joaquín Páez.
De esta forma, aun teniendo en cuenta de que se trata de un asunto en el que tiene que ver la dinámica del litoral, “se puede prevenir, para lo cual hay que anticiparse”, ha apuntado Páez. “Se puede actuar quitando las piedras que aparecen, rebajando las crestas y evitando que afloren las más peligrosas. Sin embargo, esto se tenía que haber llevado a cabo desde hace varios meses, sobre todo, teniendo en cuenta que tenemos la mejor playa de España y motor económico de la ciudad”, sostiene este edil socialista, quien ha recalcado que, “en cuanto nos hicimos cargo del Gobierno, hemos arbitrado las medidas necesarias para ello durante los días de mareas vivas”.
“Se ha intervenido en el tramo más significativo de la primera pista hasta 15 metros mar adentro, pero no ha sido suficiente porque las actuaciones debían haberse ejecutado antes”, repite Páez, quien no obstante ha aclarado que “vamos a hacer una gran intervención desde la empresa adjudicataria del servicio de limpieza de la arena y la delegación de Playas”.
“Ya está todo articulado, planificado y programado, aunque todos los días los operarios encargados de la limpieza de la arena tienen la encomienda de retirar las piedras que afloran”, insiste el responsable del área.
Por todo ello, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Páez ha pedido disculpas públicamente a “todas aquellas personas que se han visto afectadas por este problema, pero aclarar que estamos trabajando para solucionarlo, dialogando con comerciantes y hosteleros de la zona y, por supuesto, hemos hablado con Costas para ver si los trabajos de regeneración que se han efectuados son suficientes y han surtido el efecto deseado”. “Apelamos a la sensibilidad de los bañistas para que comprendan que se está trabajando en este asunto y que es un tema de la propia dinámica del litoral”, no deja de repetir.
“Vamos a pedirle a Costas que nos confirme si los trabajos de regeneración efectuados semanas atrás se han ejecutado satisfactoriamente y se va a acabar con el problema de la aparición de piedras y rocas en la playa”, declara el concejal de Medio Ambiente, recordando que “a lo largo de este mes hay dos días de grandes mareas, en los que se va a actuar”.
De momento, desde el Ayuntamiento se instalarán varios carteles informativos sobre el posible peligro y precaución de los bañistas en este pequeño tramo del litoral chiclanero, pero con bastante afluencia de vecinos y turistas. “Y, si la marea fuera muy baja y hubiese un peligro evidente, no se descarta la posibilidad de acotar la zona de baño en un pequeño tramo determinado de la playa durante las horas necesarias”, ha comentado Páez, quien ha aclarado que “sería la última medida a tomar y en un caso extremo que confiamos no se produzca”.
(puedes comentar esta información más abajo)