El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chiclana ha visitado la salina municipal de Carboneros para conocer los daños causados por los últimos temporales en el muro y sendero del recinto perimetral. El edil acudió junto a los técnicos de su delegación para evaluar las medidas que se emprenderán desde el Consistorio. El PSOE acaba de lamentar que lleva denunciando reiteradamente el abandono de la zona.
El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chiclana, Nicolás Aragón, ha visitado la salina municipal de Carboneros para conocer de primera mano los daños causados por los últimos temporales en el muro y sendero del recinto perimetral. El edil acudió junto a los técnicos de su delegación para evaluar las medidas que se emprenderán desde el Consistorio. Curiosamente, el PSOE acaba de lamentar que lleva denunciando reiteradamente el abandono de la zona.
Aragón ha indicado que “las primeras actuaciones se han centrado en tomar las medidas de seguridad y señalización oportunas. El objetivo ahora es la evaluación técnica de las actuaciones que habrá que realizar para reparar los muros y solicitar los presupuestos correspondientes para acometerlas”.
Los mayores daños causados “por los últimos temporales” se centran en dos puntos concretos de la vuelta de afuera, uno de ellos próximo a la urbanización de los Gallos, mientras que el otro se localiza en las proximidades de la casa salinera. Uno de los mayores inconvenientes como consecuencia de los daños es que la vía peatonal ha quedado cortada, lo que merma el uso senderista de la salina.
“El mantenimiento de la salina de Carboneros, dado el uso que hacen los ciudadanos de la misma, es un tema que nos preocupa. No obstante, se trata de una actuación de reparación que hay que realizar en periodo de mareas muertas, por lo que adelantaremos todo el trabajo administrativo para acometer la reparación en cuanto las condiciones lo permitan”, ha anotado el edil del PP en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
EL PSOE VUELVE A DENUNCIAR “EL ABANDONO MUNICIPAL DE LOS ESTEROS”
En la misma jornada en la que se informaba de la visita a la zona del concejal, desde el PSOE se ha recordado que hasta en tres ocasiones denunció públicamente en 2013 el estado de abandono de los esteros de Carboneros, ubicados junto a la urbanización Las Mogarizas. “Sin embargo, la pasividad del Gobierno de Marín en este asunto ha provocado que en los últimos días varios caminos que discurren por los esteros se encuentren completamente destrozados por la fuerza del agua y la falta de mantenimiento”, se lamenta.
“Ya dijimos por activa y por pasiva en mayo, octubre y noviembre del año pasado que el estado de los muros de los esteros dejaban mucho que desear, pero vemos cómo este alcalde no se preocupa por el medio ambiente en Chiclana ni por la conservación de los espacios naturales”, ha manifestado el concejal socialista Joaquín Páez.
“Lo más grave de todo es que está incrementando el peligro para los peatones y ciclistas que a diario pasean por la zona, debido a las corrientes de agua que se producen con la rotura de los muros”, comentan desde el principal partido de la oposición, que apostilla que “a todo esto hay que sumarle el riesgo para el medio ambiente que está provocando la falta de mantenimiento de estos esteros de carácter municipal y cuyos costes de reparación serán mucho más altos que su mantenimiento”.
Los esteros de Carboneros cuentan con una superficie de un millón de metros cuadrados y son de propiedad municipal, tras la adquisición por parte del Ayuntamiento de estos terrenos años atrás. Al respecto, el PSOE asegura que durante sus gobiernos locales habían llevado diferentes actuaciones de consolidación de los muros y caminos, con el objetivo de mantener en perfectas condiciones este enclave medioambiental. “Sin embargo, el PP se despreocupa de este asunto, lo que implica que se destrocen los muros y caminos, provocando importantes corrientes de agua, muy peligrosas para las decenas de personas que a diario transitan por los esteros”, reiteran.