Un mes más, y el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Chiclana vuelve a reclamar por enésima vez, que la Junta de Andalucía le abone lo conveniado por la obra del centro de salud de Los Gallos.
Así, se cumplen ya 20 meses desde la apertura al público de este deseado ambulatorio en el extrarradio, cuyas problemáticas obras tras años de demora las culminaba la administración local antes de entregarlas al Servicio Andaluz de Salud (SAS), pero la Junta continúa ignorando las exigencias de formalización del contrato de compra-venta del equipamiento, valorado en 3 millones de euros.
Al respecto, la portavoz del Gobierno chiclanero, Cándida Verdier, insta a la Junta a “retomar” este asunto “y cerrar de una vez todos los trámites administrativos, para que el SAS no sólo se haga cargo de la gestión del centro, sino que lo adquiera en propiedad, tal y como estaba acordado”.
“No podemos olvidar que, en su día, se firmó un protocolo entre Ayuntamiento y Junta de Andalucía para finalizar las obras por parte del Consistorio, mientras la Junta se encargaría de abonar los casi 3 millones de euros pendientes. Así, lo lógico es que los compromisos se cumplan”, ha subrayado esta edil socialista; que a la vez ha lamentado que “lo mismo sucede con la devolución que el Ayuntamiento tiene que realizar de la subvención concedida por el SAS en 2014 de 1,4 millones. Lo único que pedimos es que desde la administración autonómica también se actúe con la misma responsabilidad”.
“Ese 1,5 millones de euros de diferencia, que la Junta debe abonarnos, lo adelantará el propio Ayuntamiento para que el centro de salud de la Cucarela pueda ser una realidad, tal y como ya ha anunciado nuestro alcalde en más de una ocasión”, apostilla Verdier en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
En este sentido, semanas atrás se trasladaba una carta a la Junta, junto con los vecinos de La Banda, “exponiendo toda la situación y creemos que es un momento muy importante con el anuncio del plan Andalucía en marcha’ con fondos europeos que el Gobierno de España distribuye a las autonomías”. Se calcula que este nuevo centro de salud costaría unos 4 millones, y “en la voluntad de que se pueda construir, el Ayuntamiento está dispuesto a firmar un convenio con la Junta y adelantar ese millón y medio que nos deben de Los Gallos para que, si se nos pagan, nosotros lo volvemos a poner a disposición de la Junta para adelantar y facilitar la construcción de dicho equipamiento”, ha repetido la portavoz del bipartito PSOE-IU.
“NI SIQUIERA RESPONDEN A NUESTROS REQUERIMIENTOS”
“En numerosas ocasiones nos hemos puesto en contacto con la Junta por teléfono y por correo electrónico para formalizar la compra-venta del inmueble. Sin embargo, a día de hoy, 20 meses después de que el SAS abriera sus puertas, no hemos tenido respuesta alguna”, denuncia Verdier, detallando que ese fue el compromiso acordado por ambas administraciones en diciembre de 2018 y que fue resuelto por el pleno en febrero de 2019.
Sin embargo, el Gobierno andaluz ahora de derechas “no solo no ha respondido a ese compromiso, sino que ni siquiera responde a nuestros requerimientos; nosotros cumplimos nuestro compromiso de arreglar el centro de salud para que pudiera abrir sus puertas, pero la Junta no ha hecho lo mismo, por lo que volvemos a reiterarle que cumpla su compromiso con Chiclana”.