El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este martes nuevos nombramientos, y entre ellos hay uno que tiene rostro gaditano: la chiclanera Cristina Saucedo Baro, por supuesto del PSOE, sigue acumulando cargos dentro de la estructura del Gobierno regional y ahora ha sido designada secretaria general de Cultura, dentro de la consejería de Cultura que actualmente tiene como máximo responsable a Miguel Ángel Vázquez.
Sucede en este cargo a Eduardo Tamarit. Le corresponde, sin perjuicio de las competencias asignadas a la persona titular de la viceconsejería, la dirección, coordinación y control de la actividad de la propia consejería. Entre otras funciones concretas: la dirección, supervisión, control, seguimiento y evaluación de las actuaciones en materia del libro, bienes culturales, museos, espacios culturales, archivos, bibliotecas, patrimonio bibliográfico y documental; el diseño de las estrategias y recursos en materia de teatro, música, artes plásticas, flamenco, danza, cinematografía y artes audiovisuales; o la formulación de directrices y realización de estudios en materia de políticas culturales de su competencia.
Saucedo Baro, nacida en 1978, era desde julio de 2015 directora general de Participación y Equidad, dentro de la consejería de Educación; y previamente, desde julio de 2012, ocupó el cargo de delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte en Cádiz.
Esta socialista, licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Sevilla, es funcionaria del cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria de la Junta de Andalucía en la especialidad de Psicología-Pedagogía. Ha desempeñado, entre otros puestos, los de orientadora escolar en el Equipo de Orientación Educativa de San Fernando en 2012; directora general para la Igualdad en el Empleo y contra la Discriminación del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad (2011-2012) y subdirectora general de Estudios y Cooperación del Instituto de la Mujer (2008-2011, de la mano de la entonces ministra gaditana Bibiana Aído).
Por otro lado, se recuerda en la información remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, esta chiclanera que ha desarrollado su labor docente en las provincias de Granada y Cádiz, ha dirigido varios cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (2009-2011) y ha participado como ponente en numerosos cursos y seminarios. También ha sido miembro de la Comisión Técnica del Campus de Excelencia Internacional del Ministerio de Educación (2009-2011).
EL PSOE CHICLANERO PONE EN VALOR SU ‘FUERZA’
Desde el PSOE de Chiclana se entiende que este nombramiento “supone un reforzamiento de la agrupación local dentro de la administración autonómica”. “El nombramiento de Cristina Saucedo es muy importante para Chiclana, ya que conoce perfectamente la realidad económica y social de la ciudad, así como los proyectos relacionados con cultura como, por ejemplo, el yacimiento fenicio del cerro de El Castillo o el poblado de Sancti Petri, importantes apuestas de futuro en nuestra localidad”, aprecia la secretaria general del PSOE chiclanero, Cándida Verdier.
“Saucedo, que durante años fue concejal del Ayuntamiento, se suma a la lista de hombres y mujeres socialistas que desde sus puestos de responsabilidad política tienen la oportunidad de trabajar por nuestra localidad”, agrega. En este sentido, se recopila la lista de socialistas chiclaneros que ocupan cargos en la Junta: el vicepresidente, Manuel Jiménez Barrios; el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Juan Luis Belizón; el director provincial de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, Joaquín Muriano; o el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, José Luis Blanco.