La antigua vivienda del farero ubicada en el poblado de Sancti Petri, en Chiclana, alberga ya un restaurante gastrobar y próximamente un centro de interpretación en el que se difundirá la tradición y cultura de las personas que han habitado ese espacio. La empresa Alojamientos Oasis, concesionaria del complejo, ha invertido 280.000 euros en este proyecto que “le aporta un sello de calidad a un espacio cinco estrellas como Sancti Petri”, a decir del alcalde.
La antigua vivienda del farero ubicada en el poblado de Sancti Petri, en Chiclana, alberga ya un restaurante gastrobar y próximamente un centro de interpretación dedicado al castillo y Templo Melkart y al propio poblado almadrabero.
El alcalde chiclanero, José María Román; el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios; y el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), José Luis Blanco, participaban hace unos días en la inauguración del complejo, que mediante una concesión administrativa otorgada por el organismo portuario, promueve la empresa local Alojamientos Oasis.
La APBC, organismo al que está adscrito este edificio, sacó a concurso público su explotación con destino a centro de interpretación y hostelería en marzo de 2015 sin que se presentara ninguna oferta. Unos meses después, en mayo, recibió el escrito de petición de concesión administrativa de Alojamientos Oasis, en el que adjuntaba el proyecto básico y la documentación administrativa. Cinco días después, la Autoridad Portuaria publicaba la tramitación de la concesión en el BOE.
Al haber quedado desierto el concurso público para su explotación, el procedimiento establece la posibilidad de adjudicación directa, previa exposición pública del mismo. No se presentaron alegaciones, por lo que el organismo portuario continuó su tramitación.
El proyecto se encuadra dentro de la iniciativa ‘Faros de España’, impulsada por el Ministerio de Fomento a través de Puertos del Estado para la recuperación de estos enclaves con usos turísticos, de restauración y culturales.
La empresa, que tenía previsto invertir alrededor de 280.000 euros, ha desarrollado una intervención respetuosa con el edificio existente y evocando en cada rincón y detalle de la decoración el uso que hasta ahora había tenido la infraestructura.
En la edificación principal, que alberga al restaurante, las obras han consistido en la redistribución de las particiones interiores del mismo, con la apertura de nuevos huecos de paso y nuevos huecos de ventanas, conservando estructura pórtate y horizontal. Además, se mantiene la forma y disposición del patio, que se ha cubierto con un techo móvil para el mantenimiento de las condiciones de confort a lo largo de todo el año. Finalmente, se ha ejecutado una pérgola de acceso al centro de interpretación y sobre parte de la terraza, con objeto de configurar la imagen de continuidad del conjunto edificado.
El centro de interpretación, inconcluso aún, se alberga en el edificio adjunto al principal y se divide en varios espacios diferenciados donde se acogerán diversas actividades y exposiciones. Aunque está equipado con el mobiliario y enseres, aún se está terminando de recabar información, fotografías y entrevistas con personas o familiares que vivieron y trabajaron en el poblado, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
Asimismo, se resalta el concepto constructivo elegido por el concesionario, a favor de la sostenibilidad y la mejora energética: empleo de materiales naturales, iluminación de bajo consumo, recuperador de calor, bajo impacto ambiental, poca energía primaria y baja emisión de CO2.
“SANCTI PETRI SE CONVERTIRÁ EN LA JOYA DE LA CORONA DEL MOTOR TURÍSTICO GADITANO”
Durante la inauguración, el vicepresidente de la Junta ha resaltado que esta actuación “no se trata de un hecho aislado, sino que forma parte de una planificación sobre Sancti Petri”. “Estamos cerca de lograr nuestro objetivo en el poblado y contamos con recursos económicos para poder llevarlo a cabo”, ha afirmado Jiménez Barrios, quien ha aclarado que “el alcalde puede confiar en que la Junta va a apoyar la iniciativa del pueblo de Chiclana, es decir, la rehabilitación del poblado, dentro de la Iniciativa Territorial Integrada”, los fondos europeos de la ITI de Cádiz. “Queda un proceso administrativo, pero estamos convencidos de que se convertirá en la joya de la corona del motor turístico de la provincia de Cádiz”, ha indicado quien fuera en su momento también alcalde de la localidad.
Por su parte, el actual primer edil remarcaba que “ha llegado la hora de Sancti Petri, que cuenta con fondos públicos para su recuperación y que será para toda la ciudadanía”. “Este interesante proyecto de la Casa del Farero le aporta un sello de calidad a un espacio cinco estrellas como Sancti Petri, con vistas al parque natural”, señalaba Román, quien ha añadido que “esta iniciativa no es aislada, porque en la otra punta del litoral nos encontramos un restaurante como Alevante, también hay chiringuitos, restaurantes renovados como Cachito o Popeye y nuevas apuestas en el centro como el Mercado de Santa Ana”. “Esperemos que el empresario triunfe, lo que ayudará a crear y mantener el empleo”, ha confiado el primer edil del PSOE.
El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, José Luis Blanco, por su lado, ha felicitado a los promotores del proyecto, “que dará un salto de calidad en cuanto al servicio público en Sancti Petri, contribuyendo al desarrollo económico, turístico y cultural. Estamos seguros de que el proyecto será rentable y tendrá éxito”.
(puedes comentar esta información más abajo)