Las obras de urbanización de la carretera del Molino Viejo, en Chiclana, que llevarán consigo la instalación de acerado, red de pluviales y alumbrado público en el tramo comprendido entre la rotonda del Atún y el Camino del Consorcio, están ya en marcha.
La empresa Jermat se adjudicó la actuación por casi 365.000 euros y un plazo de cuatro meses. Así pues, está previsto que los trabajos puedan estar ejecutados en los primeros meses de 2021. Este proyecto permitirá la construcción de acerado a lo largo de este tramo de carretera, así como a la instalación de alumbrado público, red de pluviales y ampliación de la calzada, de dos a cuatro carriles.
“Vamos a intentar resolver todo el tema de pluviales desde la rotonda del Atún hasta la futura rotonda en la intersección con la calle Niebla, además de poner acerado y alumbrado en toda esta zona”, reiteraba el alcalde, José María Román, en una visita a los trabajos recién iniciados, felicitándose por que se los haya adjudicado una empresa local.
El primer edil del PSOE no ha dudado en acordarse de que “solo falta el proyecto que la Junta de Andalucía nos ha negado por valor de 1,2 millones de euros (el programa Ciudad Amable, con fondos europeos de la ITI), por el que vamos a seguir peleando porque es simplemente una injusticia la que nos ha hecho la Junta al denegar un proyecto tan importante para convertir esta carretera en una avenida urbana”.
“Hemos presentado un recurso en el Contencioso-Administrativo, que esperemos ganar porque nos han dado puntuaciones contradictorias; esperemos que la Junta se dé cuenta de que esto es importante y así terminar este auténtico corredor de transformación de avenida urbana desde la rotonda de Salmorejo hasta Aldea del Coto”, ha incidido Román.
En esta visita acompañado por la portavoz del Gobierno, Cándida Verdier, la concejala de Vías y Obras, Mª Ángeles Martínez, y técnicos municipales, el alcalde ha agradecido además al equipo humano de Obras “la gran labor que está llevando a cabo, porque está plenamente implicado por resolver toda la dificultad existente en Chiclana con tantas calles y caminos”.
Esta actuación se suma a las dos ya ejecutadas en las últimas semanas en la rotonda de Salmorejo y que han permitido la mejora del firme y la ampliación de un tercer carril que da acceso al supermercado Mercadona, con el objetivo de evitar las colas de vehículos en esta importante intersección.
ELIMINACIÓN DE BARRERAS EN LA CARRETERA DEL PINAR DE LOS FRANCESES
Igualmente, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, estos días se ha puesto en marcha una actuación más modesta: las obras de eliminación de barreras arquitectónicas y reparación del acerado de la carretera del Pinar de los Franceses, en el tramo comprendido entre la glorieta de entrada del aparcamiento del centro comercial y la entrada a la urbanización del Pinar de los Franceses.
Se invierten 5.100 euros en trabajos (que también ejecuta Jermat) que comprenden el reajuste y reparación de lozas de hormigón desplazadas y deterioradas por el arbolado existente en la zona, actuación para solucionar la acumulación de agua de lluvia con la colocación de imbornal, la ejecución de rebajes para pasos de peatones con correspondiente señalización vertical y horizontal y la instalación de badenes para reducir la velocidad de los vehículos.
Estas pequeñas obras de eliminación de barreras arquitectónicas se suma a las también realizadas semanas atrás en la calle Bailén y en la carretera de Fuente Amarga, así como en otras zonas como la calle Maestro Serrano, la avenida San Juan Bosco o las distintas vías de la barriada de Fuente Amarga, entre otras.