Avanza la reurbanización de la carretera del Molino Viejo, en Chiclana. En las próximas semanas se continúa con esta transformación con dos nuevas actuaciones en cuanto a alumbrado público y acerado.
Por un lado, se culminará la instalación de luminarias en toda la vía; se han adjudicado los trabajos restantes entre el camino del Consorcio y la rotonda junto al CEIP La Barrosa a Moneleg por menos de 47.000 euros. Supondrá la instalación de un total de 15 farolas tipo led.
Tras la puesta en funcionamiento del alumbrado público en el tramo comprendido entre la rotonda del Atún y el camino del Consorcio y ya anteriormente contar con el alumbrado entre las rotondas de Salmorejo y del Atún, una vez finalice esta nueva actuación se completará la iluminación en esta importante carretera que conecta el casco urbano con la zona de la playa de La Barrosa.
Por otro lado, el Ayuntamiento ha adjudicado los trabajos de creación de acerado en el tramo comprendido entre la calle Gran Duque y el camino del Consorcio, concretamente en el lateral opuesto al parque público, completando así este tramo de la carretera. Unas actuaciones que ejecutará la empresa Gaditana de Asfalto por 115.000 euros. Una vez ejecutados, tan solo quedaría pendiente de realizar el tramo entre el camino del Consorcio y la rotonda junto al CEIP La Barrosa, además de un lateral a la altura de Pinar del Edén.
El alcalde, José María Román, y su concejala de Vías y Obras, Mª Ángeles Martínez, acompañados por el técnico de Obras, Manuel Pérez, visitaban días atrás la carretera y daban detalles de esta “gran transformación en esta avenida del Molino Viejo, pese a que el proyecto que presentamos ante la Junta de Andalucía con cargo a Ciudad Amable fue rechazado”. “Con recursos municipales, estamos actuando hasta donde podemos, incluyendo alumbrado público en toda la vía, así como acerado”, apostillaba el primer edil socialista.
“No podíamos tener dos motores económicos como el casco urbano y la playa separados, sino que la ciudad se tiene que coser con la zona de la costa. Así, era fundamental que el gran vector que supone la carretera de Molino Viejo pudiera llevar a cabo esta transformación, logrando así movernos en un espacio más urbano”, ha incidido Román, quien confía en que se pueda terminar el acerado hasta Aldea del Coto “en los próximos meses”.
TRABAJOS YA EJECUTADOS
La primera de las actuaciones en el Molino Viejo consistía en la construcción de las aceras, los pluviales y las instalaciones para la colocación del alumbrado público entre la calle Niebla y el camino del Consorcio (por casi 365.000 euros); mientras que la segunda de las actuaciones contempla la colocación del acerado y pluviales en el tramo comprendido entre las rotondas de Salmorejo y del Atún (por unos 43.000, todavía en ejecución).
A ello se añade la ejecución de la rotonda a la altura de la calle Niebla, la creación de un carril de acceso al centro de salud de Los Gallos junto a la rotonda del Atún y la ampliación a dos carriles por cada sentido en el tramo entre las rotondas del Atún y de Niebla. En este caso, los carriles centrales están diseñados para vehículos a motor con una velocidad máxima de 50 kilómetros por hora, mientras que en los dos carriles exteriores la prioridad es para bicicletas, aunque también pueden circular vehículos a motor, con una velocidad máxima de 30 km/h.