El alcalde de Chiclana presidió en la mañana del 30 de junio el acto de izada de banderas de las playas de la localidad. En concreto, La Barrosa y Sancti Petri cuentan con la bandera azul –la recuperan tras perderla a finales del pasado verano por los problemas con el servicio de socorrismo-, Ecoplayas y la Q de Calidad Turística. Ernesto Marín repite por enésima vez su sospecha de que este verano será “el mejor de la historia de Chiclana para el turismo, motor económico de la ciudad”.
El alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, presidió en la mañana del 30 de junio el acto de izada de banderas de las playas de la localidad. En concreto, La Barrosa y Sancti Petri cuentan con la bandera azul –la recuperan tras perderla a finales del pasado verano por los problemas con el servicio de socorrismo-, Ecoplayas y la Q de Calidad Turística. Ha estado acompañado por presentantes de la corporación municipal, de las fuerzas de seguridad, del personal de Medio Ambiente y Playas y de la hostelería.
A juicio del primer edil del PP, estos galardones demuestran que “estamos trabajando duro para que las playas de La Barrosa y Sancti Petri, sus accesos y sus infraestructuras estén en perfecto estado para el disfrute de los chiclaneros y nuestros visitantes y, de esta forma, que este verano sea el mejor de la historia de Chiclana para el turismo, motor económico de la ciudad”. En este sentido, ha añadido que “estamos empeñados en ello y trabajamos intensamente para lograr este objetivo, porque somos perfectamente conscientes de que la economía de muchas familias chiclaneras depende de ello”.
Además, ha insistido en que “la calidad de nuestras playas está más que demostrada, algo que hace que las playas estén todos los años llenas”. Así, ha recalcado que “estamos totalmente volcados con nuestra locomotora económica, para lo que hemos mejorado los accesos, las infraestructuras y la limpieza”. Por otro lado, ha recordado que “la seguridad está totalmente garantizada con los servicios de la Cruz Roja”. Todo ello, ha asegurado, “es fruto de un intenso trabajo que llevamos haciendo desde el mes de octubre”.
BANDERAS, CERTIFICACIONES Y CHIRINGUITOS
Desde el Ayuntamiento se recuerda en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), otorgó el pasado mes de mayo a La Barrosa y Sancti Petri la bandera azul, máximo galardón de reconocimiento mundial en el litoral. Además, este mes de junio se ha revalidado el distintivo Ecoplayas, tras la auditoría del certificado de calidad ISO-14001; y se confirmó que las playas además disponen del distintivo de la Q de Calidad Turística, que responde a la auditoría llevada a cabo en los días 4 y 5 de julio del pasado año 2013.
Este informe, elaborado por la empresa auditora SGS, destaca textualmente como punto fuerte la excelencia de los servicios que se prestan en las playas, relativos tanto al salvamento y socorrismo, seguridad, limpieza e higiene, los módulos de aseos y vestuarios, haciéndose especial mención a la accesibilidad para las personas con movilidad reducida, como las sillas anfibias y las zonas de sombreo para facilitar el acceso tanto a la arena como a las zonas de baño. En este punto, por parte de la certificadora se ha querido recalcar la distinción respecto a otras playas del entorno.
Por otro lado, este verano las playas de la localidad cuentan con “novedosos” chiringuitos que desde el Consistorio interpretan que “se han convertido en un importante reclamo turístico en la localidad”. Uno de los aspectos técnicos, relacionado con la sostenibilidad ambiental, ha sido la exigencia de sobreelevar los chiringuitos sobre la arena, para favorecer la dinámica dunar natural.